El primer “cara a cara” entre el Gobierno y el gremio docente encaminó la discusión salarial, con la intención de llegar a un acuerdo antes del inicio de clases. Ayer fue el primer encuentro técnico entre las partes, en la que se acordó que el próximo lunes 30 se volverán a reunir para comenzar a discutir los porcentajes de aumento para el 2017.
Y para esto, si bien aún no hay números, sí hay algunas posturas planteadas. Por un lado, el Gobierno ya dejó en claro que “el marco de discusión” con los distintos gremios será el 17% de aumento.
Así quedó demarcado en el acuerdo firmado con ATE , por los no profesionales de la Salud, y en la propuesta hecha a Ampros, que fue del 15% pero podría mejorarse según se comprometió el Gobierno.
Por su parte, el titular del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), Adrián Mateluna, tampoco habló de números, pero dijo que el pedido que harán el 30 próximo estará definido por “el aumento del costo de vida”. “En la próxima reunión vamos a contraponer los porcentajes”, anunció el gremialista.
“Hemos venido con la intención de avanzar. Ya trabajamos en torno a los criterios y ahora en la presentación de algunos números para ir diagramando el aumento, que se tiene que dar en el marco de un acuerdo”, dijo Mateluna al salir del encuentro.
La primera reunión de la comisión mixta salarial, conformada por integrantes del Ejecutivo y del SUTE, no sólo inauguró la discusión paritaria, que ya había quedado oficialmente abierta en diciembre con la aceptación del bono, sino que fue una respuesta a un pedido histórico del gremio, de empezar las charlas con suficiente anticipación al inicio de clases.
Desactivar el paro
Con este escenario, la paritaria docente ya está encaminada y apunta a que el inicio de clases, agendado para el 6 de marzo, sea sin conflicto. Al menos, en el Gobierno no le dejarán mucha opción al gremio para llevar a cabo un paro que se sostenga en el tiempo.
Es que más allá de la fecha de inicio de la discusión salarial, que se fijó ayer, la pelea por el sueldo también tiene fecha de cierre: una semana antes de que comience el ciclo lectivo 2017, con la intención de pagar febrero con aumento.
Más allá de las formalidades, el gobierno de Alfredo Cornejo ya adelantó que está dispuesto a recurrir al decreto si no llegan a un acuerdo, tal como sucedió el año pasado.
“Se va a hacer todo lo posible para no llegar al decreto. Nosotros hemos sido defensores toda nuestra vida de los logros a través de la paritaria, pero cuando hay que salir a la calle a luchar, también lo hemos hecho”, enfatizó Mateluna.
Es que la sombra del decreto está muy presente en el gremio docente, que el año pasado el SUTE vio finalizada su discusión salarial a través de esta resolución. En aquel momento, el conflicto se trasladó a la Legislatura cuando se votó el resistido “ítem aula”. El porcentaje que limita las faltas de los docentes está judicializado y el mes que viene podrían haber novedades.
El drástico final de la paritaria docente en 2016 dejó al SUTE sin el cobro de la “cuota solidaria”, un porcentaje del aumento de cada paritaria que se le descuenta a los trabajadores no afiliados al sindicato y que va a los bolsillos del gremio. De allí que la salida vía decreto no sea una idea atractiva en términos financieros para el SUTE, más allá del costo político en un año de elecciones gremiales (en julio se renuevan autoridades).
Es por eso que en los encuentros paritarios el SUTE tirará de la cuerda, aunque la idea del 17% si bien no es aceptada, tampoco es rechazada.
“La paritaria es por sector. Los aumentos impactan distinto en cada uno, según su estructura salarial, porque depende si van al básico. En el caso nuestro, tenemos estado docente, son distintas las escalas de antigüedades. Es importante que a los trabajadores les llegue claramente sobre qué estamos hablando cuando se esté discutiendo salario”, respondió Mateluna respecto al 17%.
Acuerdos técnicos y salariales
La mesa de negociación quedó abierta en diciembre y el calendario, definido ayer, marcó dos caminos por los que avanzarán la búsqueda de acuerdos. Además de la discusión por el porcentaje de aumento, que será retomada el lunes 30, el 26 la comisión se reunirá a consensuar los aspectos no salariales.
“Hay una serie de puntos que vamos a tratar de consensuar, donde puede estar la carrera horizontal docente y concursos. Además, vamos a trabajar el tema de las comisiones de infraestructura, de titularización y de zona. El objetivo es evaluar cómo han venido funcionando y ver como continúan”, señaló Gabriel Sciola, director General de Administración de la DGE.
Por su parte, para la próxima discusión, ya hay algunos puntos acordados, como que los incrementos se apliquen en ítems existentes, con carácter remunerativo y bonificable, que la discusión salarial concluya una semana antes de clases, además de que los aumentos que se acuerden impliquen una misma pauta para todos los docentes (de cualquier nivel y modalidad) y celadores.