Los avisos inundan radios y canales de TV y hasta el más desprevenido en temas de política, por estos días, no escapa al hecho de saber el nombre de algún candidato, recordar una propuesta y hasta tararear, inconscientemente, un jingle que escuchó en la radio.
El calendario electoral marcó que el miércoles pasado comenzó la campaña audiovisual, uno de los últimos pasos hacia las elecciones legislativas del 22 de octubre, cuando los partidos políticos despliegan sus estrategias de marketing.
El objetivo es común a las cuatro listas en competencia: sacar la mayor cantidad de votos y así lograr las bancas legislativas en juego: 5 en el Congreso nacional, 24 en la Cámara de Diputados y 19 en la de Senadores provinciales, además de renovarse la mitad de los Concejos Deliberantes.
En este camino, cada uno apelará a distintas estrategias, calculando dónde y de qué manera puede encontrar un poco más de lo alcanzado en las PASO del 13 de agosto.
Así, la lista oficialista de Cambiemos reforzará la idea de mostrar la gestión, no sólo provincial sino ahora también municipal, como una forma de identificar el proyecto con los candidatos. El justicialista Somos Mendoza apunta a mostrar la unidad de las tres listas que compitieron en las PASO.
Por su parte, el FIT insistirá con sus propuestas y lo hecho hasta acá; mientras, la sorpresa de las elecciones, los candidatos del Partido Intransigente, seguirán con mensajes hacia el “ciudadano de a pie”.
Todo esto lo veremos hasta el 20 de octubre, cuando comienza la veda electoral y ya no se escucharán más propuestas y, probablemente, algunos descansen de algunas canciones e imágenes que, a esa altura, ya se vuelven insoportables.
Para adelante
La lista del oficialismo seguirá con la estrategia de mostrar, ante todo, la gestión. En el primer spot que lanzaron por televisión, el protagonismo lo tiene el gobernador, Alfredo Cornejo, quien sale hablando ante la cámara y repasando los principales ejes de campaña. Al final, sale una placa con la candidata a diputada nacional, Claudia Najul. En este sentido, ayer se puso al aire otro spot, en el que habla sólo la candidata y de fondo se puede ver el hospital Carrillo.
“Estamos convencidos de que el candidato tiene que ir vinculado a la gestión. Claudia es una fiel representante de lo que tiene que pasar en la Legislatura y en el Congreso. Cuando uno vota legisladores, lo hace pensando en un proyecto”, explicó el jefe de campaña e intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez.
En este sentido, en los próximos anuncios publicitarios se sumarán los intendentes, con el mismo objetivo: mostrar lo hecho.
El publicista Gustavo Videla explicó cuál fue el criterio que se siguió en el armado de las publicidades: “En términos generales, hay un contraste profundo entre Cornejo y sus antecesores: Celso Jaque y Francisco Pérez. La puesta en valor de esa gestión es determinante para lo que se vota en octubre”, señaló.
El slogan en todas las piezas publicitarias será “vamos para adelante”. Esta consigna se repite varias veces en un jingle que ya se puede escuchar, en el que la parte más pegadiza es la que repite “sigue, sigue adelante, sigue”. Según explicó Videla, la idea fue transmitir alegría y la idea de avanzar a lo que viene.
En las intervenciones que hagan tanto los candidatos como los referentes, habrá palabras clave que se repetirán: orden, buena administración, recuperación de la obra pública y mano firme en seguridad.
Una "fuerza nueva"
Después de la pelea interna, el frente peronista Somos Mendoza apuntó a reforzar, en sus publicidades, el mensaje de unidad. En los spots que se vieron hasta ahora, hay fragmentos del discurso del candidato a diputado nacional y presidente del PJ, Omar Félix, en el acto de proclamación de candidatos.
“No es que nos centramos en el acto, sino en el lugar donde estuvimos todos juntos y que es la síntesis posterior a las PASO”, explicó José Muñoz, uno de los integrantes de la mesa que coordina la campaña. En ese lugar de decisión, hay un representante de cada una de las tres listas que compitieron en agosto.
La premisa con la que se presentarán es que son “una oposición seria y responsable”, mientras que los distintos anuncios abordarán ejes que se centran en la oposición al gobierno de Cornejo. Algo de esto dice Félix en uno de los spots, en donde critica el “autoritarismo” del Gobernador.
“Los ejes tienen que ver con el problema que hay en cuanto a que Mendoza ha dejado de crecer. Esto es un dato económico, no caprichoso. Vamos a hablar de la defensa de las economías regionales, de las tarifas y de la pérdida del poder adquisitivo”, detalló uno de los armadores de la campaña. Las palabras que se repiten son “somos una nueva fuerza” y “ahora, Somos Mendoza”.
El FIT muestra su desempeño en las bancas
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene una hoja de ruta para la campaña audiovisual. En una primera etapa, los videos se centrarán en las principales candidatas de los dos partidos que integran la fuerza, el PTS y el PO. En cada uno de los spots, se abordará una propuesta en la que se mostrarán intervenciones de Noelia Barbeito y Soledad Sosa en la Legislatura y en el Congreso, respectivamente.
“Como mensaje, (mostrar fragmentos de las distintas intervenciones) vale más que mil propuestas de lo que vamos a hacer”, valoró Lautaro Giménez, jefe de la campaña. Uno de los videos que se puede ver en las redes sociales muestra partes de debates televisivos en los que Barbeito discute con referentes radicales y justicialistas.
Los ejes de la campaña y las publicidades son “los temas que no se quieren instalar por parte de las otras fuerzas políticas”, como la reforma laboral, la propuesta del boleto educativo y la defensa de los derechos de la mujer. En todos ellos, los mensajes ponen en valor la importancia de lograr la quinta banca de diputado nacional. De allí el slogan, “Tu voz en el Congreso”.
El clima irá aumentando y, hacia el final de la campaña, apuntarán a mensajes más emotivos que repasen lo logrado hasta acá.
El Partido Intransigente propone "hacé tu parte"
Los candidatos del Partido Intransigente, José Luis Ramón y Mario Vadillo, en su rol de abogados defensores de consumidores de la ONG Protectora, están acostumbrado a las cámaras y a los videos en los que protagonizan situaciones cotidianas. La campaña audiovisual irá por este lado.
Según explicaron, tendrán dos materiales: uno más formal, adaptado al formato televisivo, y otro más descontracturado, que circulará por las redes sociales. El mensaje irá al electorado en su calidad de ciudadanos, a los que invitarán a cumplir su rol. “Hacé tu parte”, es el slogan que cruzará las distintas piezas publicitarias.
“Queremos mostrar un concepto más ciudadano, que es lo que hemos trabajado siempre. Son los ciudadanos quienes, desde su ámbito cotidiano, trabajan en pos de la sociedad. De alguna manera, el tejido social lo construye la ciudadanía y a ellos los invitamos a hacer su parte”, definió Vadillo, candidato a diputado provincial.