Gobierno y docentes mendocinos retoman este jueves la discusión por el aumento salarial

La paritaria se postergó de común acuerdo en diciembre. Se espera que el Ejecutivo oferte 15,7% de aumento, como lo hizo en otros sectores.

Gobierno y docentes mendocinos retoman este jueves la discusión por el aumento salarial
Gobierno y docentes mendocinos retoman este jueves la discusión por el aumento salarial

Con la promesa del Ejecutivo de hacer una oferta "superadora" y el compromiso del SUTE de bajarla a las bases, docentes y Gobierno se reencuentran mañana para avanzar en una de las paritarias más postergadas.

Será el tercer encuentro del año entre ambas partes, ya que el 22 y el 29 de enero pasados hubo reuniones de “comisión técnica”, para avanzar en acuerdos no salariales.

En consecuencia, el de mañana será el primer encuentro en el que habrá una propuesta definida sobre la mesa, aunque la respuesta puede llegar recién a fin de mes.

Esta reunión es la concreción de lo acordado el pasado 11 de diciembre, cuando el gremio de los maestros pidió un cuarto intermedio "para discutir otros ítems" además del salarial.

Fue también aquella reunión la que mostró a ambas partes dispuestas a avanzar en un acuerdo, más allá de que los encuentros previos no fueron fructíferos. De hecho, la última propuesta salarial ascendió a un 14% de incremento, lo que fue rechazado.

Cabe recordar que salvo el particular caso de los judiciales (que no han podido tener reuniones formales en paritaria porque el Gobierno desconoce al gremio), la paritaria docente es la única que no se ha resuelto aún.

Hasta ahora, el Ejecutivo ha logrado acordar con 18 sectores del Estado. Y en la mayoría de los casos -salvo excepciones como los profesionales de la Salud, que resolvieron incrementos mensuales en base al índice de inflación- obtuvieron un incremento salarial del 15,7% anual, en tres tamos y con una cláusula gatillo de "ajuste automático", en el caso de que la inflación se dispare.

En ese sentido, todo hace suponer que la propuesta que hará hoy el Gobierno irá en ese mismo sentido.

De todos modos la respuesta no será imediata. Si bien en diciembre pasado se especulaba con que el regreso de maestros y profesores a las escuelas sería el 5 de febrero, el calendario escolar informado por la DGE estipuló que sea el 14 de este mes el regreso de los docentes secundarios. Y que recién el 19 de febrero vuelvan los primarios.

Esa es la razón por la que el SUTE pidió el 22 de enero pasado, que se postergue el momento de la respuesta (previsto en principio para el 16 de febrero).

Lo que ha trascendido, es que el gremio pedirá llevar su respuesta el próximo 26 de febrero.

Habrá que ver qué responde el Ejecutivo. Pero los representantes del Ministerio de Gobierno ya reiteraron que su intención es que la paritaria docente "se resuelva antes del 5 de marzo", fecha en que comienzan las clases.
Lógicamente su intención es evitar que el ciclo lectivo comience en un entorno de conflicto, sino con la paritaria finalizada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA