Como está previsto, el Gobierno ofreció ayer a los trabajadores del Poder Judicial el mismo porcentaje de incremento salarial que al resto de los estatales: 25% en una sola cuota a partir del 1 de marzo.
La novedad de la paritaria de ayer es que a la propuesta se suma el incremento del código 2739, pactado en 2005, que pasaría de un 15% a un 18%. Esto mejora el ingreso de bolsillo si aceptan el ofrecimiento.
De todas maneras, desde el gremio no quisieron adelantarse porque todavía no han tenido respuesta a una serie de pedidos que consideran clave: entre ellos, que los incrementos porcentuales no sean menores que los de los magistrados "comparados en períodos anuales", explicó Carlos Ordóñez, titular del gremio de Judiciales, a
Los Andes.
Además, piden el reescalafonamiento de funcionarios y personal de informática, la eliminación de la pérdida de ausentismo por razones de estudio y la modificación de las licencias por causas extraordinarias.
Según Ordóñez, la aprobación de estos pedidos pueden encaminar la negociación, que ayer pasó a cuarto intermedio y el próximo viernes tendrá un nuevo capítulo.
Con la respuesta a esta serie de reclamos o no, los trabajadores votarán la última propuesta el lunes próximo. Cabe destacar que este porcentaje (25%) ya fue aceptado por el gremio docente y rechazado por Salud, que continúa en paritarias y a días de terminar la conciliación obligatoria.
En tanto, la situación por esta cifra en la Administración Central registró ayer una novedad. Parques y Zoológico mostró interés por la oferta y optó por ponerla a consideración en su sector.