Gobierno y SUTE retoman paritarias

Se formarán las comisiones que analizarán los datos para avanzar en la discusión. Desde el gremio afirman que van con buena fe, pero no descartan hacer paro.

Gobierno y SUTE retoman paritarias
Gobierno y SUTE retoman paritarias

El último encuentro que tuvo el Sindicato Unido de Trabajadores del Estado (SUTE) con el Gobierno para arrancar con las primeras discusiones paritarias terminó con una prórroga y con la amenaza del secretario gremial, Gustavo González, de no arrancar las clases. Finalmente, hoy a partir de las 10, el cuerpo paritario del Ejecutivo a cargo de Mauricio Guzmán, recibirá a otro de los secretarios gremiales de los docentes, a Alberto Ortiz, quien reemplaza al titular, Javier Guevara, aún de vacaciones.

En verdad, el encuentro de hoy en la Subsecretaría de Trabajo será como una previa a la paritaria propiamente dicha ya que se formarán las comisiones técnicas para avanzar en datos que son fundamentales para arrancar con el reclamo salarial. Esto es, conocer la estructura del sector docente para empezar a discutir ítem por ítem.

La dilación de los tiempos se dio porque contrario al pedido del gremio, no asistió nadie de la DGE con la información solicitada y sólo se envió una nota de esa Dirección prorrogando la discusión hasta el 21 "por la complejidad de los temas".

Ante la demora, quien acudió al encuentro, Gustavo González, amenazó: "Se está demorando mucho la paritaria. Si no hay una propuesta clara que los docentes puedan ver, no se va a iniciar el ciclo lectivo. Tienen que dar una oferta con tiempo analizarla". El gobernador, Francisco Pérez, en la semana calificó los dichos de González como "un exceso verbal".

Bajando los tonos de la discusión, el secretario gremial que se sentará a discutir los puntos técnicos aclaró: "Esto no es una paritaria. Recién arrancamos con las comisiones técnicas. Mañana no se define nada. Nosotros necesitamos la estructura docente para luego arrancar con la propuesta salarial". Según confirmaron desde Gobierno, el coordinador general del cuerpo paritario creado en 2012, estará a cargo de Mauricio Guzmán, quien en esta oportunidad llevará la composición del salario docente que es una información que el gremio necesitará para "definir el impacto global que pueda tener cualquier porcentaje de aumento en la masa salarial".

Guzmán todavía no está en funciones y espera el decreto del gobernador para asumir como tal. Se cree que hoy será nombrado. Su cargo será el de coordinador pero funcionará con el rango de un subsecretario que dependerá del Ministerio de Hacienda. "Al ser coordinador podrá ser más rápido y más libre en la toma de decisiones", especificaron desde el Ejecutivo, quienes aseguraron que una vez que el SUTE tenga la composición del personal docente podrá definir un reclamo. "Seguramente será en el próximo encuentro", adelantaron.

Desde el Gobierno tendrán un límite y será el que imponga la realidad financiera de la provincia. "No lo vamos a adelantar. Sería descortés para con los gremios", sostuvieron desde el oficialismo.

Hasta el año pasado, el encargado de las paritarias era Rubén Boris quien si bien continuará en el cuerpo central no será la cabeza. Este lugar lo ocupará Guzmán. "El gobernador busca más control de las negociaciones con la creación de este cuerpo que este año se pondrá en funcionamiento", aclararon desde el cuarto piso de Gobierno.

Desde SUTE se negaron a hablar de un porcentaje salarial hasta no tener la composición. "Vamos con buena fe a discutir. Si ese camino no nos lleva a buen puerto, iremos al paro", sostuvo Ortiz. Más allá de los reclamos porcentuales, se dejó en claro que uno de los ejes de lucha será bajar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

"Está matando a los docentes. Queremos que el gobernador se comprometa con esto", declaró Ortiz. La respuesta a este pedido concreto del SUTE fue: "No es un resorte provincial. Todos esperamos novedades. Hay señales de que se vayan a modificar los mínimos de las ganancias pero lo que no se sabe es cuándo se va a anunciar. Sea cuando sea, creemos que va a ser retroactivo a enero". El año pasado, el SUTE recibió un aumento del 28%. Luego, ATE y Ampros lograron casi 40% por los ítems reconocidos como el psicofísico. El SUTE pidió la reapertura de paritarias pero recién a fin de año logró un 10% de radio (ítem dentro de zona) para todas las escuelas. "Tuvimos logros. De todos modos aspiramos a que nunca se cierren las paritarias", dijo Ortiz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA