El Gobierno quiere una ley de Sueldos

A horas de que el ministro Costa presente -esta tarde- los proyectos sobre Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2014, el vice Ciurca reflotó el tema. Los salarios ocupan el 58% del gasto público. Rechazo de ATE.

El Gobierno quiere una ley de Sueldos
El Gobierno quiere una ley de Sueldos

Con el principal interrogante sobre cuál será la política salarial del gobierno provincial en 2014, un año con fuertes vencimientos de deuda y crecientes necesidades de inversión en obra pública, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa y su equipo de funcionarios, presentará esta tarde a las 17 los proyectos de leyes sobre Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2014.

En tanto, el vice Carlos Ciurca afirmó ayer en Twitter que "una Ley de Sueldos y Salarios Provincial, debe garantizar una organización piramidal. Ningún servidor público debería superar al Gobernador en su salario!". La expresión del vice pareció reflotar la elaboración de un proyecto de ley de sueldos a cargo del presidente de Diputados, Jorge Tanús.

La primera en reaccionar fue la titular de ATE, Raquel Blas: "Una ley provincial no puede ir contra una nacional y ésta establece que el salario se discute en paritarias. Creo que van a buscar que el sueldo del Gobernador esté por encima del de los miembros la Corte y que sus funcionarios sigan anclados a un porcentaje de su salario. Va a ser un salariazo para la clase política de Mendoza. Es lamentable!", se quejó por radio.

Lo cierto es que la discusión impactará en el debate por el presupuesto que a partir de esta tarde se hará en la Legislatura ante diputados y senadores de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, cuyos presidentes Rita Morcos y Sergio Vendramín ya preparan un tratamiento simultáneo bicameral de las tres leyes similar al del año pasado.

Esto es, legisladores de ambas cámaras atendiendo al mismo tiempo los informes que -área por área y en doble turno- comenzarán a brindar los ministros y secretarios del gabinete provincial, autoridades del Legislativo y del Poder Judicial. Los primeros en concurrir serán los funcionarios del área de Recaudación para avanzar en las leyes de Avalúo e Impositiva.

Los detalles de las tres leyes fueron definidos ayer al mediodía -en una reunión "más política que técnica"- por el gobernador Francisco Pérez, el vice Ciurca, el ministro Costa y las autoridades de Senadores, Miriam Gallardo y Diputados, Tanus. Lo primero que acordaron fue mantener un "hermetismo total" sobre el tema hasta esta tarde.

Todo indica que Costa presentará un presupuesto que contempla la atención de un 80 por ciento de vencimientos de deuda mayores a los del presente año (1.800 millones contra 1.000) y -se estima- que intentará responder con refinanciaciones y nuevos endeudamientos.

Al parecer, simultáneamente el Ejecutivo buscará dejar atrás los bajos niveles de ejecución de obra pública de sus presupuestos anteriores, por lo que apelaría a perfeccionar herramientas extrapresupuestarias del tipo de los fideicomisos intentando apuntalar una inversión en trabajos públicos que ha venido sufriendo los mayores recortes de los últimos dos años.

El costo salarial del Estado mendocino alcanza el 58% de los egresos totales a setiembre de este año (8.358 millones sobre 14.305). El Gobierno ha venido realizando un "censo de empleados públicos" cuyos resultados -se estima- podrán conocerse mañana como fundamento de su política para el 2014.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA