El Ejecutivo provincial anunció hoy un paquete de medidas de contingencia para enfrentar el paro general de mañana, convocado por la CGT y CTA disidentes a nivel nacional.
Quienes detallaron las acciones del Gobierno fueron el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau; y la jefa de Gabinete de la DGE, Lía Álvarez.
Transporte público
El Gobierno garantiza el 20% de la prestación sólo en servicios troncales, es decir que se privilegiará
circular por arterias principales, alterando algunos recorridos
. También se privilegiará las líneas y recorridos que más usuarios trasladan.
Respecto a los transportes escolares, está garantizado su servicio en forma normal, pudiendo los docentes también utilizar este servicio.
Los choferes que no adhieran serán los conductores de las unidades. De todas maneras, si con estos trabajadores no alcanza, serán los choferes con menor antigüedad quienes conducirán los micros.
En cuanto a los
taxis
, se cumplirá con el 20% del servicio como estipula la ley en caso de huelga. Por su parte, los troles de la EPTM también restringirán su servicio al 20%.
En tanto, el
Metrotranvía
colocará una sola dupla con una frecuencia de una hora 50 minutos.
Asimismo, el transporte de
media y larga distancia
cumplirá horarios como días domingos y feriados.
Salud
Respecto del área sanitaria, el director de Hospitales, Oscar Renna, afirmó que “se mantendrán las prestaciones básicas y esenciales de salud, garantizando los servicios mínimos en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia”.
El funcionario adelantó que se sumará la concurrencia de los jefes de servicios de los hospitales y que en los centros de salud donde exista guardia se atenderá conforme a los servicios que se prestan este servicio y en el mismo horario.
El Ministerio, en tanto, dispondrá movilidad para el personal que no disponga de transporte ese día para concurrir a su lugar de trabajo.
Qué harán los docentes
Los gremios SUTE y Sadop (docentes privados) anunciaron que
no irán al paro
. De todas maneras, los docentes que por razones de transporte no puedan asistir a las instituciones deberán presentarse en las escuelas más cercanas a sus domicilios y cumplir allí su horario.
Por su parte, si los alumnos faltan se computará como una ausencia justificada. “Los papás tendrán la libertad de llevar a los chicos o no”, indicó Lía Álvarez, jefa de Gabinete de la Dirección General de Escuelas.
Empleados públicos
Si bien Administración Central se plegó a la huelga, el ministro Félix Gonzáles advirtió que muchos no pararán.
En estos casos se contemplará las dificultades para transportarse y habrá mayor “flexibilidad” respecto a las tardanzas, pera que no pierdan el presentismo. Se decidió implementar un margen de tolerancia.
Sin embargo, si un trabajador falta se respetará su derecho a huelga pero se descontará el día.
Seguridad
No habrá medidas extraordinarias por parte del Ministerio de Seguridad, pero el ministro Aranda aclaró: “Vamos a garantizar el derecho de quienes quieren para como lo que quieren trabajar”.
Es que ha sucedido anteriormente que ante medidas de fuerza de magnitud se pueden producir hechos de violencia entre los trabajadores que adhieren y los que no.
Respecto a los
piquetes
anunciados, Aranda indicó que intentarán que los manifestantes que implementen esa modalidad opten por cortar media calzada para no perjudicar al resto de los ciudadanos.
Por último, Félix González reafirmó en tenor “político” del paro, en sintonía con el gobernador Francisco Pérez.
De todas maneras, el ministro puntualizó que el gobernador les dejó en claro que la idea es evitar confrontaciones.
“La visión es que bajemos los decibeles ante cualquier grado de conflictividad”, concluyó el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno.