El Gobierno presionará para que haya más trigo

El Gobierno presionará para que haya más trigo

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, avaló la aplicación de la ley de abastecimiento a aquellos exportadores de cereales "que no alcancen a regularizar la situación en el mercado de trigo", y ordenó un "relevamiento de acopiadores y empresas exportadoras que puedan llegar a tener un stock de trigo".

"O normalizan esto por las buenas o el Estado tomará todas las medidas que tiene que tomar para que rápidamente aparezca el trigo y la harina en la mesa de todos los argentinos", dijo en su visita al sur de Mendoza, según se informó oficialmente.

El ministro explicó que "nosotros en estos momentos estamos haciendo un relevamiento de todos aquellos acopiadores o empresas exportadores que puedan llegar a tener un stock de trigo y no lo quieren entregar".

Yauhar avaló así la advertencia lanzada desde la Secretaría de Comercio para que en 48 horas se normalice toda la comercialización de trigo.

"Producimos 9 millones de toneladas de trigo y Argentina consume 5,5 millones de toneladas. De esas nueve toneladas se han exportado poco más de un millón, lo que quiere decir que hay 7,5 toneladas disponibles", estimó Yauhar, quien confirmó que "eso obliga a un corrimiento de los precios de la harina".

Sin embargo, los productores sostienen que no todo el trigo que queda es de calidad para la elaboración de panificados.

El titular de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Juan Balbín, reveló que "un porcentaje importante" del trigo disponible para elaborar pan está "atacado por un hongo" que obliga a dejarlo "afuera del mercado".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA