El Gobierno dio otro paso y llegó a un acuerdo con ATE y Sitea

El Gobierno dio otro paso y llegó a un acuerdo con ATE y Sitea

A partir de junio, 3.700 trabajadores de la Administración Central cobrarán su salario con aumento.  Es que ayer, y luego de más de tres meses de lucha y negociación, los gremios (Sitea y ATE) y el Gobierno llegaron por fin a un acuerdo.

Con él, los sueldos de los empleados estatales tendrán un incremento del 30,5 por ciento. Es decir, el mismo porcentaje que el resto de los estatales (sólo restan los judiciales). Por la fecha del mes en la que estamos, no se logró que la suba se efectivice en los bolsillos antes de junio. Sin embargo, lo que los gremios consideran como positivo es que se pagará el retroactivo a marzo.

Desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados, dijeron estar conformes con la negociación. Se mantuvieron firmes, con paros, movilizaciones, cortes de calles y asambleas de por medio, para lograr que el Ejecutivo destine 11.500 millones de pesos mensuales a la masa salarial y no 9.900 millones, como habían ofrecido en un comienzo de la discusión.

“El blanqueo de dos ítems (uno de la paritaria 2008 y otro de la 2011) fue algo estratégico para los gremios. La nueva escala de valores garantiza que no haya ningún aumento inferior a los $ 1.300”, explicó Federico Lorite, secretario adjunto de Sitea.

Además, el gremialista comentó que con el incremento un sueldo promedio (clase 7 -hay 13 en el Estado provincial-) quedará en $ 6.000. “El mínimo rondará los $ 4.000 y el máximo depende mucho de los 'estímulos' que perciba, según el área en la que trabaja. Lo bueno es que aumentaron significativamente los básicos. Teníamos básicos de $1.100. Además, logramos algo por lo que veníamos luchando hace tiempo; la clase 1 y 2 (que son las más bajas) se re escalafonaron a clase 3. Es decir que se eliminaron”, detalló Lorite, agregando que, según el acta firmada ayer en la Subsecretaría de Trabajo, “las partes acuerdan reunirse otra vez el 25 de agosto a las 10 de la mañana”.

Por su parte, desde el Gobierno también se manifestaron conformes con el arreglo. “Es una negociación que tiene una complejidad importante porque están involucrados escalafones muy diversos. Se pudo llegar a un buen acuerdo, con reestructuración de las escalas de básicos y con blanqueos”, destacó Rubén Boris, subsecretario de Trabajo. En tanto, el miembro paritario Fernando Orellano, remarcó que “se trata de un aumento acorde a lo que recibieron los otros gremios. Además es remunerativo y bonificable”.

Así, con este aumento, se benefician los estatales que trabajan en todos los ministerios (menos Salud y Desarrollo Social, que van aparte y ya arreglaron), Registros Civiles, Iscamen, ATM, Contaduría e Hidráulica. Asimismo, se firmó una “paz social” para acordar reclamos puntuales con Iscamen y celadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA