Tras el tercer encuentro
paritario
entre el
Gobierno
y el gremio docente se conoció la primera
oferta oficial
de incremento salarial para 2014: un
22,7% escalonado en cuatro tramos
. La propuesta fue rechazada de plano por el
SUTE
.
El titular del SUTE,
Adrián Mateluna
, sostuvo que repudian la oferta, argumentando que ya habían adelantado el rechazo a cualquier tope en la negociación y a la modalidad de acuerdo anual.
El próximo encuentro será el próximo martes, pero desde el SUTE ya advirtieron que con estos números peligra el inicio de clases el 5 de marzo.
"Es una irresponsabilidad hablar de un techo irreal como el del 25% de incremento en los sueldos y de paritarias anuales, cuando no se sabe cuál es el destino del país tras la devaluación. Además no queremos que el Gobierno llegue esta tarde con aumentos fijos ni en negro", explicó Mateluna.
En la previa de la reunión en la Subsecretaría e Trabajo, un inesperado cruce entre el SUTE y presuntos afiliados a ATE caldearon el ambiente. Hubo insultos y momentos de tensión en la puerta de la Subsecretaría.
Mientras tanto, El SUTE movilizó a sus seguidores al cruce Rondeau y Sabn Martín para esperar el resultado.
Previamente, decidieron realizar una parada frente al edificio gubernamental de la provincia, donde cortaron la calle Peltier (mano que va al Oeste) no sólo para hacer visibles los reclamos que llevarán a la negociación, sino también para “comunicarle al Ejecutivo” que no aceptarán aumentos en negro, sumas fijas ni el incremento salarial sugerido de 25%.
Unas 200 personas llegaron a ese punto donde se realizará una radio abierta para que los delegados de los distintos departamentos expliquen las condiciones laborales en las cuales trabajan y enumeren “los puntos incumplidos en paritarias”.
El SUTE reclama elevar el ingreso mínimo docente de 3.500 a 5.000 pesos, lo que significa un 42% de incremento y llevar el mínimo de los celadores a 4.200 pesos.