El Gobierno oficializó los incrementos de las asignaciones familiares, la universal por hijo y la de embarazo

A través de un decreto se dispuso el aumento de las asignaciones familiares para las familias que perciban ingresos entre 200 y 16.800 pesos, así como también el suplemento por única vez para ayuda escolar y el subsidio por contención familiar.

El Gobierno oficializó los incrementos de las asignaciones familiares, la universal por hijo y la de embarazo

El Gobierno oficializó hoy los aumentos de las asignaciones familiares, la universal por hijo y la de embarazo, que comenzarán a regir algunas en junio y otras en julio.

A través del decreto 614/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Fernández, se dispuso el aumento de las asignaciones familiares para las familias que perciban ingresos entre 200 y 16.800 pesos, así como también el suplemento por única vez para ayuda escolar y el subsidio por contención familiar.

La norma -que también suscriben el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada- precisa, entre otras cosas, que si uno de los integrantes del grupo familiar cobrara más de 8.400 pesos, se excluye a la familiar del cobro de la asignación familiar, aunque la suma de los componentes no supere el tope máximo de 16.800 pesos.

También se especifica que no se aplicarán topes para la asignación por hijo con discapacidad, ni por asignación por maternidad. La medida indica que los beneficios se comenzarán a percibir a partir de junio para el caso del suplemento por única vez para ayuda escolar; el subsidio por contención familiar y la asignación universal por hijo y por embarazo, en tanto que para el resto de las asignaciones familiares regirán desde julio.

La norma establece un régimen general y también cuatro zonas, que cobrarán, en algunos rubros más, que el régimen general.

La reglamentación indica que la asignación familiar para los grupos familiares que sumen entre 200 y 16.800 pesos, siempre que uno de sus integrantes no gane más de 8.400 pesos, será de 750 pesos mensuales.

También se indica que "el efectivo pago de las asignaciones familiares se realizará a la mujer, independientemente del integrante del grupo familiar que genera el derecho al cobro de la prestación, salvo en los casos de guarda, curatela, tutela y tenencia que se realizará al guardador, curador, tutor o tenedor respectivamente que correspondiere".

Todos los grupos familiares que cobren entre 200 y 16.800 pesos recibirán en el caso de que les corresponda y sin discriminación por escala, las asignaciones por adopción, que se fijó en 4.500 pesos, por matrimonio, estipulada en 1.125 pesos, y subsidio por contención familiar, de cuatro mil pesos.

Por otra parte, y para el régimen general, se fijo que la asignación prenatal y la correspondiente por hijo será de 460 pesos para las familias que tengan ingresos entre 200 y 4.800 pesos; de 320 pesos para los que sumen entre 4.800,01 y seis mil; de 200 pesos para los que estén en la franja de 6.000,01 a 7.800, y de 110 pesos para los que sumen ingresos superiores a esa cifra y hasta 16.800 pesos mensuales.

La asignación por hijo con discapacidad se fijó en 1.500 pesos para las familias que tengan ingresos hasta 4.800 pesos; de 1.100 pesos para las que estén en la franja de más de 4.800 a seis mil pesos, y de 720 pesos para las que superen esa cifra.

Por otra parte, se estableció en 170 pesos la ayuda escolar anual para las familias que reúnan ingresos entre 200 y 16.800 y del mismo valor, pero sin tope de ingresos, para la ayuda escolar por hijo con discapacidad.

En cuanto a las cuatro zonas del país, diferentes al régimen general, se establecieron otros valores para los ingresos para las asignaciones por prenatal, hijo, hijo con discapacidad, ayuda escolar anual y ayuda escolar por hijo con discapacidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA