"No habrá inicio de la discusión salarial hasta no tener aprobado el Presupuesto 2014", confirmaron a Los Andes en el Gobierno provincial. La postura se contrapone a la reapertura inmediata de la negociación que pide el SUTE para definir la pauta 2014 antes de que se envíe el presupuesto a la Legislatura. Choca frontalmente con el decimocuarto sueldo antes de fin de este año que reclama ATE-Salud.
El Ejecutivo provincial marcha contra reloj para terminar de definir los proyectos sobre Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2014 que aspira a enviar a la Legislatura el próximo martes 26, luego del feriado (del Día de la Soberanía) trasladado al lunes 25. Los borradores de las tres leyes fueron elaborados por el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, durante los dieciocho días que duró la gira del gobernador Francisco Pérez por China y Qatar. Durante todo el fin de semana largo Pérez avanzará en las definiciones finales.
Los adelantos previos hablan de un presupuesto en torno a los 30 mil millones de pesos con obligada atención sobre las partidas destinadas a cancelar pagos de deudas y vencimientos que reaparecen y se concentran. Entre otros, la pesada carga de la reaparición de los pagos del Plan de Desendeudamiento con la Nación, la principal acreedora de Mendoza.
El Presupuesto 2013 tiene previsto un gasto salarial de 11.000 millones de pesos y a setiembre la erogación alcanzó los 8.300 millones de pesos. Se estima que hasta fin de año se erogarán unos 3.300 millones de pesos, con lo que la ejecución de este año cerraría en torno a los 11.600 millones de pesos. Esto sería unos 600 millones por sobre el gasto aprobado en el presupuesto, lo que obligaría a 'mover partidas'.
En la actualidad, el Estado mendocino destina poco menos de 1.000 millones de pesos por mes a los salarios de su personal y en junio y diciembre (por los medio aguinaldos) la partida crece a 1.350 millones de pesos.
Nada se ha dicho oficialmente sobre la previsión salarial para el Presupuesto 2014, un año en el que el Gobierno intentará 'contener' el crecimiento del gasto corriente y achicar el déficit
Todos los años los gobiernos repiten que envían sus presupuestos a la Legislatura sin una estimación explícita del gasto salarial, y que dejan abierto este número para definirlo luego en la discusión paritaria posterior. Pero los números de la partida Personal de todos los presupuestos aprobados suelen confirmar que esa previsión ya existe antes de la discusión paritaria y se calcula tomando como base la ejecución estimada del año en curso sobre la cual se aplica la inflación prevista para el año por venir.
Todo indica que el Presupuesto del año que viene repetirá estos cálculos pero con la diferencia de que la previsión inflacionaria para 2014 permanecerá por debajo del 23 por ciento (sobre el pago de salarios ejecutado en 2012) que el Gobierno provincial tuvo en cuenta cuando elaboró el actual presupuesto 2013.