Las empresas del transporte de larga distancia rechazaron hoy la intimación que hizo el Gobierno para que retomen sus funciones y los choferes levanten el paro que lleva tres días, al sostener como "desproporcionadas e inviables" los aumentos salariales que piden los trabajadores.
La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) cuestionó al Ministerio de Trabajo por intentar resolver el conflicto obligándolos "al pago compulsivo de incrementos salariales". De esta manera, la entidad empresarial salió al cruce de la resolución conjunta entre las secretarías de Transporte y Trabajo que instó la UTA a levantar la medida de fuerza, mientras que a las compañías le exigió el restablecimiento "inmediato" del servicio bajo advertencia de sanciones.
Ante la iniciativa del Gobierno, la CELADI consideró que "a pesar de haber demostrado fehacientemente la crítica situación estructural" del sector "por tercer año consecutivo, el Ministerio de Trabajo intenta resolver el conflicto obligándonos al pago compulsivo de incrementos salariales".
"Una medida que traducida a valores monetarios, implicará un incremento en los costos de más de 840 millones de pesos anuales para este sector", explicó la CELADI en un comunicado. También, aseveró que "lejos de solucionar la problemática que hoy sufre el transporte de larga distancia, las consecuencias de este accionar, no hacen más que agravar la situación económica de las empresas; poniendo en serio riesgo la continuidad de los servicios y, principalmente, el sostenimiento del empleo de nuestros más de 22 mil trabajadores".
"La medida genera obligaciones desproporcionadas e inviables que imposibilitan a futuro el cumplimiento de pagos salariales y previsionales, en tiempo y forma. Y lo que es aún más grave, repercute una vez más sobre el costo del boleto que pagan nuestros usuarios", advirtió la CELADI.
Los empresarios dicen estar "convencidos que esta resolución perjudicará directamente a los millones de pasajeros de los más de 2000 destinos, entre pueblos, ciudades y capitales, a los que llega cada día el ómnibus de larga distancia". Las cámaras anunciaron que "recurrirán inmediatamente la misiva dictada por el Ministerio de Trabajo, dejando en claro que su acatamiento es de imposible cumplimiento".
Tres días sin poder viajar
El paro de choferes de micros de larga distancia continúa hoy, mientras crece el malestar de los miles de pasajeros varados en todas las terminales del país.
En Mendoza, el ministerio de Gobierno, Félix González, y el responsable gremial, Carlos Heredia, dispusieron la entrega de desayunos esta mañana temprano para tratar de ayudar a paliar la situación que padecen los pasajeros.
El jefe del gremio de colectiveros UTA, Roberto Fernández, confirmó hoy la continuidad del paro en el transporte de larga distancia que lleva tres días y reclamó diálogo con funcionarios nacionales.
En Mendoza, desde el Centro de Información Turística de la Terminal aseguraron ayer que "la gente está alterada, nerviosa. Muchos consultaron por aviones y/o remises para poder llegar a destino. Hay gente que reclamó sus pasajes porque necesita viajar sí o sí. Pero no tenemos respuestas para darles".
Mirta Rojas tenía pasaje para el jueves. Volvía a Ledesma, Jujuy, con su familia luego de una temporada de trabajo en el campo mendocino. "(El jueves) llegamos y nos vendieron el pasaje, a los pocos minutos nos informaron del paro. Estoy muy enojada porque hemos pasado toda la noche en la terminal con frío, sin dormir para cuidar las cosas y nadie nos da una respuesta. Lo que no entiendo es para qué nos vendieron los pasajes", contó Mirta. Su hijo, Mauricio Villalba, aseguró: "Entendemos el reclamo pero los únicos perjudicados somos nosotros".
Perder el trabajo puede ser la consecuencia para Oscar Maximiliano Gil, otro pasajero varado. "Necesitaba estar en Carlos Paz a las 21.30 del jueves. Llamé el jueves por la noche a la empresa y me dijeron que viniera hoy (por ayer) porque el conflicto estaría solucionado y me encuentro con que eso no es cierto. El día laboral lo perdí", explicó Oscar.
El Gobierno intimó a choferes y empresarios pero el paro continúa
Las empresas rechazaron la intervención del ministerio de Trabajo por considerarla inviable. En la Terminal de Mendoza todavía hay muchas personas varadas.
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