Entre ésta y la próxima semana se podrá conocer si las clases se iniciarán o no normalmente, según sea hacia dónde se termine inclinando la marcha de la paritaria docente. Todo sucederá dentro de un panorama que -hoy- muestra más chances para el desacuerdo que para el acuerdo.
Es que la primera oferta del Estado provincial (22%) sólo cubrió la mitad del reclamo inicial del SUTE (43%) y las partes quedaron muy lejos entre sí, a veintiún puntos de distancia. Esta tarde a las 17 se volverán a reunir por cuarta vez los paritarios del Gobierno y los del gremio docente y el Ejecutivo ha adelantado que presentará "una oferta superadora" del anterior 22,7% en cuatro veces que fue rechazado la semana pasada por el SUTE, luego de que su secretario general, Adrián Mateluna, lo considerara "vergonzoso".
El sindicato docente pidió inicialmente -y ayer ratificó- un 43% que eleve de 3.500 a 5.000 pesos el salario inicial de un maestro de grado y a 4.300 el de un celador. Y en las próximas horas convocará a los plenarios departamentales y provincial (serían el martes 25 y miércoles 26) que resolverán la actitud de los maestros frente al comienzo del ciclo lectivo el próximo miércoles 5 de marzo.
Todo sucederá en momentos en los que también a nivel nacional se aguardan definiciones. Según trascendió, esta mañana viajará a Buenos Aires el secretario de formación política de la Ctera y ex secretario general del SUTE, Javier Guevara.
Su presencia y la de los otros integrantes de la junta de Gobierno de Ctera en la Capital, confirma una inminente convocatoria del Gobierno nacional a la paritaria nacional docente (hasta el momento sólo se han producido encuentros informales) en la que se intentará definir el "piso" de ingreso docente en todo el país.
El próximo lunes 24 (un día antes de los plenarios departamentales mendocinos) se reunirá en Buenos Aires el congreso extraordinario de la Ctera que definirá la actitud de los maestros y profesores argentinos frente al inicio de clases. A ese plenario asistirán los congresales del SUTE mendocino y -sobre todo- los del Suteba de Buenos Aires cuyo número es decisivo para las definiciones finales.
Y en ese sentido hay que recordar que el titular del Suteba, Roberto Baradel, ya adelantó que "es difícil que comiencen las clases. ¿Del 1 al 10? Estamos en un 3, o un 4 siendo muy optimistas". En la misma línea se ha manifestado el secretario general del gremio mendocino Adrián Mateluna: "Está en peligro el inicio de clases. Siempre dijimos que no iba a ser un año fácil, que la coyuntura es complicada y que los trabajadores de la educación tenemos muchas demandas".
A la cuarta reunión paritaria de la docencia mendocina asistirán esta tarde los dieciocho secretarios generales departamentales del SUTE Mendoza, incluido el titular de Godoy Cruz, representante de la opositora Lista Marrón. Todo indica que las conducciones de los dieciocho departamentos ocuparán el lugar de los "miembros observadores" de la negociación, con lo que a la hora de ingresar al recinto de las negociaciones muy posiblemente se repitan los tironeos entre miembros del SUTE y representantes de EducATE, la organización a través de la cual ATE intenta desembarcar en el sector de la educación a costa del SUTE.
Todo en medio de una cruenta puja entre las dos ramas de la CTA mendocina, en la que el SUTE responde apoyando a Sucend, la organización de la Salud que intenta morderle espacios a ATE y Ampros.
En la Salud
Mañana se llevará a cabo la segunda reunión paritaria de la Salud. En este sector, ATE y Ampros se intentan despegar lo más posible de la ruta que trace la paritaria docente. "No queremos ninguna comisión técnica mixta porque es demorar todo. Queremos un acuerdo salarial rápido, en blanco y retroactivo a enero y ofrecemos dejar para después las discusiones sobre las paritarias anteriores incumplidas. Reclamamos un 45% de recomposición salarial revisable a mediados de año", hicieron notar las secretarias generales de ATE, Raquel Blas y de Ampros, Isabel del Pópolo en la reunión pasada. El coordinador paritario, Andrés Cazabán, comprometió para mañana la presentación de una oferta "en blanco y que sea posible de pagar por el Estado".
A ATE le espera también esta semana la apertura de otra paritaria que incluye varios escalafones. Es que el viernes se iniciará la discusión salarial de la Administración Central que incluye a actividades tan diversas como las del Iscamen, Parques y Zoológicos, Guardaparques y Empresa Provincial de Transportes.