Se cumplirá hoy el segundo día de huelga en el sector de la Salud, con "rondines" de manifestantes de ATE y Ampros alrededor de la Casa de Gobierno. La protesta completará el "foro" llevado a cabo ayer por ambos gremios frente a la Legislatura.
Se espera un escenario calcado al de ayer: poca asistencia de pacientes a hospitales y centros de salud y un nivel de acatamiento de evaluación dispar: los sindicatos hablaron del 95% mientras que el ministerio de Salud informó un ausentismo del 50%.
En el Notti los jefes de servicio concurrieron a los consultorios externos, hubo atención normal a los pacientes internados, en el laboratorio y los quirófanos se atendieron sólo las urgencias y en rayos únicamente a pacientes de domicilios distantes.
No obstante, no se otorgaron turnos diferidos. En tanto en el Central no se trabajó en consultorios externos y las cirugías fueron reprogramadas. El hall central permaneció casi desierto y con las ventanillas de turnos cerradas, mientras la atención de la guardia y del servicio de internación fue normal.
El ministro Carlos Díaz Russo reiteró "que si lo necesita tiene que venir al hospital y al centro de salud. Están garantizadas las guardias mínimas. También pedimos que (los gremios) no cierren los hospitales, los centros asistenciales y que se respete a aquél que quiera ir a trabajar. A la población nunca hay que decirle que se quede en su casa y que defina que si no tiene algo importante que no vaya porque, primero la población no sabe qué es importante y que no, que es grave y qué no".
Por su parte la dirigente de Ampros Gladys Velázquez la emprendió contra el gobernador Pérez: "Nos ha quitado todo, incluidas la esperanza y las ganas de trabajar. Está haciendo que la población sea objeto de la mala atención por las condiciones que tenemos". Y convocó a a la gente sumarse a las marchas de ATE y Ampros.