El Gobierno facilitó un crédito del BID para Vale

El Gobierno facilitó un crédito del BID para Vale

Mientras el grupo minero brasileño Vale ponía fin al megaproyecto de explotación de potasio en Mendoza dejando en la nebulosa cerca de 1.000 puestos de trabajo, el gobierno argentino le facilitó el camino para que obtenga un crédito del BID para fabricar embarcaciones en Turquía y China en desmedro de los astilleros locales.

Ante un pedido concreto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que el país se expida sobre la conveniencia o no del otorgamiento del crédito, las autoridades de Economía, Transporte y la Cancillería no plantearon ninguna objeción y dejaron el camino despejado para que Vale acceda al financiamiento destinado a la construcción de remolcadores y barcazas que se podrían haber fabricado localmente.

El crédito es por U$S 100 millones que ahora una subsidiaria de Vale utilizará para la compra de 8 remolcadores y 144 barcazas que se construirán en Turquía y China. Las embarcaciones -que según la Federación de la Industria Naval (FINA) se podrían haber fabricado en astilleros argentinos- se utilizarán para el transporte, de 3,25 millones de toneladas anuales de mineral de hierro por la hidrovía Paraguay-Paraná. Las cargas provenientes de Corumbá (Brasil) bajarán hasta los puertos de San Nicolás y Nueva Palmira para ser trasbordadas a barcos más grandes que llevarán el mineral a distintas partes del mundo.

Cuando a fines de 2012 llegó la consulta del BID, la FINA, la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin) y los gremios del sector le plantearon al Gobierno que exprese su objeción a la aprobación del crédito solicitado por la empresa Hidrovías do Brasil que controla el grupo minero Vale.

En ese momento, las empresas y los sindicatos destacaron que el país estaba en condiciones de fabricar la totalidad de las embarcaciones en juego y recordaron que el anterior dueño del yacimiento de Corumbá había contratado a un astillero argentino para la construcción de las barcazas. Hasta hace tres años, el complejo minero de Corumbá era del grupo australiano Río Tinto, cual había desarrollado un proyecto similar al actual con 80 barcazas que debían fabricarse en Argentina. De ese total, se llegaron a entregar 16 unidades hasta que se rescindió el contrato por la venta de la mina a Vale.

Tras la confirmación del crédito del BID conocida la semana pasada, tanto la FINA, como la entidad santafesina salieron a cuestionar la actuación de los funcionarios locales y advirtieron que "la falta de objeción del gobierno permitió que se subsidie la mano de obra de Turquía y la República Popular China en desmedro del trabajo local".

El titular de la Casin Miguel Álvarez dijo que "ante esta situación, ahora las autoridades nacionales deberían impulsar una modificación del Acuerdo de la Hidrovía que firmaron Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay para que se prohíba la importación de embarcaciones de extrazona que pueden ser fabricadas en los astilleros de la región".

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