En el marco del intento de destrabar el conflicto con los estatales, el Gobierno diagramó una nueva reunión con los dirigentes gremiales de cada sector en pie de lucha, que esta vez presidió el Ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla. Durante el encuentro, las partes acordaron realizar reuniones técnicas para analizar los distintos reclamos en comisiones especiales a fin de acelerar el acercamiento de posiciones.
De esta manera, mañana a las 9 se reunirá el área de Salud y a las 18, Judiciales. Mientras que el lunes a las 9 será el turno de la Administración Central.
Los representantes de
Ampros
(profesionales de la Salud),
ATE
(Salud y Administración Central),
Sitea
(Administración Central) y
Judiciales
llegaron a Casa de Gobierno para manifestar su postura que apunta a que el Ejecutivo lleve a las mesas paritarias “propuestas salariales serias”.
Los gremios centran sus pedidos en un aumento del 45 por ciento, en la posibilidad de abrir una nueva discusión salarial a mitad de año, en que se cumplan pactos anteriores y en que se logren acuerdos que sean respetuosos de los derechos de los trabajadores.
El lunes estuvieron con el vicegobernador Carlos Ciurca, quien justamente manifestó que la intención del Ejecutivo es instalar un espacio de diálogo para evitar un aumento por decreto. Esto mismo fue reafirmado esta mañana por Lafalla.
Así, los encuentros de los próximos días buscarán no sólo conocer las posturas particulares de cada sector estatal y que éstos se lleven la explicación de la realidad presupuestaria de la provincia, sino también intentar frenar los paros y que las negociaciones salariales finalmente lleguen a buen puerto.
Los dirigentes sindicales no han desaprovechado la oportunidad de mantener conversaciones directas con altos funcionarios del Gobierno, pero siguen molestos por los números que se presentan en las negociaciones.
"La oferta del Gobernador es una gran mentira, ya que al haberlo hecho anualizado se transforma en un 20% de incremento aproximadamente", sostuvo ayer la titular de ATE, Raquel Blas, al hablar de la última oferta que los representantes oficiales llevaron a la mesa paritaria: 30, 5% de aumento retroactivo a marzo.
De ahí que en medio de los rumores y desmentidas sobre un aumento por decreto, el frente estatal anunció otro paro por 72 horas (el tercero en un mes) para la semana que viene (miércoles, jueves y viernes) y la posibilidad de profundizar la medida el lunes 28 con una huelga permanente, en el caso de no tener una propuesta en el camino que se adecue a las necesidades de cada sector.