El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer nuevos controles de alcohol, sangre y oxígeno para conductores, guardas y señaleros de ferrocarril, y que las licencias de quienes conducen las formaciones serán anuales, tras difundir imágenes de un motorman semidormido y de otros cometiendo diversas infracciones.
Randazzo exhibió en el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno imágenes de un conductor, cuya identidad no reveló, que manejó una formación de la Línea Mitre, desde Béccar a La Lucila (ambas localidades bonaerenses), estando semidormido por espacio de 12 minutos, a las 7 de la mañana del 16 de julio último.
El ministro calificó la conducta de "grave, de alto riesgo y absolutamente reprochable" y señaló que el conductor, que atravesó 15 pasos a nivel en esas condiciones, ya fue separado de sus funciones, tras conducir una formación con un millar de pasajeros con destino a la estación porteña de Retiro.
El funcionario también mostró imágenes tomadas por las cámaras de seguridad instaladas recientemente en las cabinas de los trenes del área metropolitana, en las que se observa a un conductor tapar la cámara, a otro leer un libro y a un tercero usando su teléfono celular, mientras se desplazaban a alta velocidad, los que también fueron relevados.
"Creo que no hacen falta demasiadas palabras", concluyó el funcionario, quien remarcó que "hace un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas de los trenes" y esto "dio resultados contundentes", antes de recordar que eso provocó un "paro salvaje" del gremio.
"Al decidir estas medidas, intuíamos un deterioro en materia de recursos humanos" al señalar la resolución por la cual se dispusieron, desde ayer, los controles técnicos y médicos, que serán aleatorios, para verificar el oxígeno en sangre (que determina la probabilidad de quedarse dormidos), alcohol y drogas, y mediciones de los índices de masa corporal, test de ansiedad y prohibición del uso de celulares.
Además, habrá un nuevo protocolo de contacto entre el motorman y el control, que será cada diez minutos, en el que deberá informar la hora y ubicación de la formación. También, una "reválida anual del carnet de conducir" que consistirá de un examen teórico y práctico.
"Estas medidas no son contra nadie, sino a favor de los pasajeros", dijo Randazzo tras señalar que quiere creer "que no habrá ningún tipo de medida" de parte del gremio ferroviario por estos anuncios.
Por otra parte, recordó que el accidente de trenes reciente en España, donde murieron 79 personas, se debió a una falla humana, según habría admitido el propio conductor, y advirtió que allí "hubo una conducta de mesura tanto del oficialismo como de la oposición, y nadie salió a culpar a (Mariano) Rajoy por el episodio".