El Gobierno provincial dividió las aguas en el tratamiento a las paritarias docentes y de la Salud: hoy entregará su segunda oferta a los docentes, al tiempo que ayer dispuso no presentar su primer ofrecimiento a la Salud -según argumentó- en rechazo al paro (nacional con adhesión en Mendoza) dispuesto por ATE y Ampros para el próximo 5 de marzo.
"No aceptamos huelgas preventivas anteriores a las propuestas", afirmó el coordinador paritario, Andrés Cazabán. Confirmó que "no habrá negociación hasta que no se levante el paro y, si no se levanta, hasta después del paro", por lo que la negociación en la Salud quedó al borde de una parálisis de nueve días.
"Nosotros creemos que no saben qué ofrecer a la espera de lo que suceda en Buenos Aires y ya llevamos dos postergaciones", se quejó Raquel Blas de ATE. "El paro del 5 es nacional y contra el ?techo' en las paritarias que quiere el gobierno", destacó Isabel del Pópolo, de Ampros. Se descuenta que mañana las distintas ramas de ATE (incluidas Salud y Administración Central), Judiciales y Ampros ratificarán el paro nacional del miércoles 5.
El gremio judicial se reunirá previamente esta tarde en asamblea, para adherir al paro nacional dispuesto -también para el 5 de marzo- por la Federación Judicial. Todo se confirmará en el plenario de delegados estatales de los gremios de la CTA opositora, que se llevará a cabo mañana frente a la Legislatura.
En tanto, Cazabán ratificó que hoy "presentaremos una nueva oferta a los docentes aún sin definiciones en Buenos Aires. Si es necesario buscaremos establecer un piso local transitorio a la espera de la definición del nacional", agregó. Se descuenta que el ofrecimiento superará el 22,7% en cuatro tramos, que ya fue rechazado por el SUTE.
El cuerpo paritario -por un lado- y el secretariado del SUTE -por el otro- mantuvieron toda la tarde de ayer la vista puesta en lo que sucedía en la paritaria nacional en Buenos Aires, que durante cuatro horas reunió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y a los ministros Axel Kicillof, Carlos Tomada y Alberto Sileoni con las dirigencias de Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA. Aún sin acuerdo, la paritaria nacional docente pasó a cuarto intermedio hasta el lunes.
Hoy a las 14, los paritarios del gobierno provincial y del SUTE se volverán a ver las caras en la Subsecretaría de Trabajo, luego de cuatro encuentros, tres postergaciones y cuando está latente la advertencia del secretario general del SUTE, Adrián Mateluna: "El no inicio de clases es un hecho". Para mañana están convocados los plenarios departamentales y para el viernes el plenario general del gremio docente.