El ministro Hernán Lorenzino y su vice, Axel Kicillof fueron las estrellas anoche del programa oficialista 6,7,8. Allí insistieron varias veces en respuesta al fallo adverso de la justicia de EE.UU. que irrumpió en escena el último viernes, que "el Gobierno va a seguir pagando en los plazos, los montos y las monedas comprometidas".
Kicillof tuvo que advertir al conductor del programa que "ésta no es una lucha contra el capitalismo". Y explicó que si "se da lugar a lo que piden los fondos buitres vamos a tener una catarata de juicios de todos los que entraron a la reestructuración que nos van a reclamar".
También sostuvo que "a diferencia del eslogan de los ?90, de primero pagar para después crecer, lo que hacen los gobiernos de Néstor y Cristina es primero crecer para después pagar, por eso tenemos crecimiento con inclusión y capacidad de pago, hemos cumplido uno tras otro todos los vencimientos de esa deuda reestructurada". Y añadió: "No estamos en lucha contra el sistema capitalista, venimos a pagar la deuda, que es lo que nos impiden desde sectores recalcitrantes y muy especulativos del sector financiero", dijo.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino contó que estudiarán alternativas con Cristina Kirchner y ratificó la política de "no pagarles a los fondos buitres algo distinto de lo que nos comprometimos a pagarles al 93% que entró al canje, es una política que no vamos a cambiar".
Al ahondar sobre lo que significa el fallo de la Cámara de Apelaciones que ratifica que Argentina debe pagar a los buitres el 100%, Lorenzino dijo: "Este fallo nos tira el 2001 por la cabeza".
El ministro argumentó: "El fallo de Griessa, ratificado por la Cámara, nos trae de nuevo el pasado, un pasado que creíamos enterrado, nos quieren condicionar el presente", señaló al criticar el tratamiento de la noticia en aquellos medios que hablaron de "fallo contra el gobierno".
Lorenzino contó que el fallo ampara al 0,45% de los bonistas y no contempla al 93% que aceptó el canje. Contó que desde 2003 a la fecha se pagaron US$ 173.000 millones. También aseguró que el 12 de setiembre pagarán US$ 2.070 millones en vencimientos de bonos. "Vamos a exigir cumplir y pagar en término y en las monedas a las que nos hemos comprometido. No estamos contra el capitalismo. Nos ajustamos a sus reglas", concluyó el ministro.