El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, explicó que se considera default técnico cuando el deudor quiere pagar y el acreedor cobrar, pero "por alguna razón ajena a las partes no se puede perfeccionar el pago".
Esta situación podría darse, según algunas especulaciones, si el fallo de Griesa dispone capturar los fondos con que la Argentina va a pagar a los bonistas que entraron en el canje para cubrir el reclamo de los tenedores que declinaron ingresar y que representan el siete por ciento del total.
"Parece que ahora se empieza a develar que los buitres ya no están tan interesados en el fallo o en el resultado del fallo (de Griesa), sino que diga que puede ser considerado por algunos, un comité integrado por las calificadoras de riesgo, ciertos bancos involucrados en los negocios de estos seguros contra default y los propios fondos buitres, como default técnico", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.
Puntualizó que "si alguien logra calificar la situación como default técnico, se gatillan, es decir se activan, los seguros que le garantizan a los buitres cobrar más que el 93 por ciento" de los tenedores que entraron en las dos etapas del canje que realizó la Argentina en 2005 y 2010.
De todos modos, Lorenzino señaló que por esa razón la Reserva Federal norteamericana (FED)le advirtió a Griesa que el fallo "puede tener consecuencias negativas para todo el mundo".
El jefe de la cartera económica sostuvo que la FED se presentó en respaldo de la posición argentina porque "de alguna manera es el garante del sistema financiero americano, el garante de que la plaza de Nueva York sea considerada a la altura del sistema financiero internacional y para que el sistema de pagos no sea afectado".
Lorenzino señaló también que si bien Griesa no puso fecha para emitir su fallo, adelantó que "iba a ser una decisión rápida" y consideró que "a favor de la Argentina juega tener la razón" en la causa por el reclamo del cobro del 100 por ciento de sus acreencias que plantearon los fondos especulativos.
El mes pasado, un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ratificó un fallo de febrero de Griesa, en el que, mediante una interpretación amplia de la cláusula "pari passu", obligó a la Casa Rosada a "no" discriminar entre los tenedores de bonos que entraron a los canjes de deuda y los que no.
Según Griesa, los demandantes deberían cobrar parte de lo que el Gobierno pagará en Nueva York el 2 y el 15 de diciembre por los vencimientos del bono Global 2017 y el cupón atado al crecimiento del PBI.