Gobernadores peronistas amenazan a Macri con ir a la Justicia

El reclamo apuntó a la decisión de seguir reteniendo el 15% de la coparticipación a 21 provincias y a la vez aumentársela a la Capital Federal. La interna, presente.

Gobernadores peronistas amenazan a Macri con ir a la Justicia

Los once gobernadores peronistas que se reunieron ayer en esta ciudad advirtieron al Gobierno nacional que recurrirán a la Justicia para lograr recursos por un 15 por ciento de los fondos nacionales que corresponden a la coparticipación federal y que en los ´90 las provincias habían cedido a la Anses.

La definición se transmitió a través de un comunicado que señala, entre otros puntos, que “hoy se vive una situación de profunda inequidad” en lo que refiere a la distribución de los recursos.

Además, criticaron la decisión del presidente Mauricio Macri de anular un decreto del gobierno de Cristina Fernández para devolver el 15% de coparticipación a todas las provincias, con base en un fallo favorable de la Corte Suprema a los reclamos que durante la gestión kirchnerista sólo habían presentado San Luis, Santa Fe y Córdoba.

“Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política. De lo contrario, todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial y la Corte ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse”, afirmaron los dirigentes de PJ en el comunicado.

La propia Corte ya había aclarado que ese fallo era sólo para las tres provincias que habían demandado y ninguno de los allí presentes ni sus antecesores había reclamado lo mismo durante el gobierno kirchnerista.

El decreto que derogó la devolución del 15% de los fondos previsionales a las provincias y el aumento de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, tras el traspaso de la Policía Federal, encendieron la mecha en el peronismo y fueron los disparadores de la reunión de ayer, con el objetivo de aunar criterios en una discusión con el Ejecutivo que promete ser ardua. Le apuntan por “privilegiar” a los porteños.

“Todas las provincias somos iguales, todas nos merecemos los mismos derechos. Por eso estamos trabajando, por eso estamos luchando pero vamos a tratar de hacerlo dentro de un marco de armonía”, aseguró Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, antes de ingresar al Centro Cívico sanjuanino.

La cuñada de la Presidenta fue una de las últimas en confirmar su presencia. Si bien venía mostrándose independiente de otros gobernadores que buscan nuevo destino, lejos del paraguas de Cristina Fernández, la necesidad de fondos acercó a la mandataria santacruceña a San Juan. Días atrás, fue a la Rosada a pedir fondos al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y salió con las manos vacías.

“Hoy hay cuatro distritos que tiene claramente una situación mucho más ventajosa que el resto de las provincias”, se quejó Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, quien agregó: “Queremos garantizar la gobernabilidad al presidente Macri, entendemos el mensaje de las urnas y somos plenamente democráticos. Pero del mismo modo queremos que se garantice la gobernabilidad en las provincias, y la mejor forma de hacerlo es con los recursos que legítimamente nos corresponden”.

Bordet hizo referencia de este modo a la situación de Santa Fe, Córdoba y San Luis y a los mayores recursos que derivó Macri hacia la Capital Federal a través de un decreto. Sobre este último punto, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque justicialista en el Senado, opinó que “es un gesto que indica una mirada muy centralista y que deja de lado al resto de las provincias”.

Los críticos no sumaron a la provincia de Buenos Aires, cuya gobernadora María Eugenia Vidal, también del Pro, recibió auxilio inmediato apenas asumió para pagar los sueldos. Desde Cambiemos apuntan a la herencia que dejaron los kirchneristas, que eran aliados de la mayoría de los gobernadores que ayer se juntaron.

El organizador del encuentro fue el sanjuanino José Luis Gioja, ex gobernador y actual diputado nacional. Calificó de arbitraria la medida que aumentó los recursos para la Ciudad de Buenos Aires y dijo que existe una desigualdad evidente entre cuatro provincias y el resto de los distritos.

El futuro institucional del peronismo fue el otro punto de discusión y todas las voces coincidieron en dejar fuera de ese debate a Sergio Massa, a quien Macri presentó en el Foro Económico de Davos como el jefe de la oposición.

“Estamos trabajando dentro del peronismo, del FpV. Ellos vienen de una propuesta que es el Frente Renovador”, sentenció Pichetto, quien pidió realizar una “gran convocatoria” para elegir a las autoridades partidarias. Pese a esta distancia que marcó sobre Massa, Pichetto viene siendo muy crítico del kirchnerismo, y eso le vale su propia interna en el Senado, donde es el jefe del bloque.

Otro caso particular es el del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien empezó a despegarse de Cristina aún antes de que la mandataria dejara la Casa Rosada. En medio de las vacaciones, sorprendió con su participación en un asado justamente con Massa.

Ayer, Urtubey pareció olvidarse de ese encuentro y aseguró que el ex candidato presidencial “no es parte” ni “está trabajando” en el PJ. Sí destacó la imagen de Gioja: “Es el dirigente más representativo que tiene hoy el peronismo en Argentina, con un enorme prestigio”. Cuando fue consultado por la ex presidenta, respondió protocolar: “Es una dirigente importante y reconocida, hizo una transformación formidable y en la medida que tenga voluntad de seguir participando en la política va a gravitar siempre”.

También participaron del encuentro Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco). Daniel Scioli fue invitado, pero adujo que no pudo viajar a San Juan.

Gioja dice que no hay un líder, por ahora

El diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, en vísperas de la reunión de gobernadores del PJ, pidió “no andar cazando brujas. El peronómetro no existe, no lo tiene nadie. Nadie tiene el aparatito para medir quién es más o menos peronista”.

Consultado por la televisora TeleSol sobre quién lidera el PJ hoy, Gioja sostuvo que “esa pregunta no tiene respuesta. Si hay respuesta es porque capaz que se están haciendo reuniones que no tendrían que hacerse”.

"Esto es como un partido de fútbol: la derrota no tiene padre y al justicialismo le tocó salir segundo y en eso tampoco hay padre", añadió.
Gioja consideró que ahora hay que "ir generando espacios para que todos puedan participar, institucionalizar este gran partido que creó el general Perón y la compañera Evita y que Néstor trabajó muchísimo; dio su vida por él, por el país".

En ese marco, abogó para que el partido “contenga a la mayoría porque sabe que unidad no es uniformidad; unidad es marchar juntos”.

Frigerio buscó calmar y prometió recursos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recordó a los gobernadores que el presidente Mauricio Macri busca “avanzar hacia un país federal” porque a diferencia de la gestión kirchnerista que, dijo, “fue uno de los gobiernos más unitarios”, en Cambiemos “no queremos que vengan a aplaudir a los actos o a ponerse de rodillas”.

“Estuve reunido con todos los gobernadores en más de una oportunidad”, remarcó Frigerio y señaló que observaba “un inicio de un vínculo distinto entre el gobierno nacional y las provincias. El país se había convertido en unitario”.

Asimismo, abogó por “destrabar el federalismo fiscal en la Argentina” porque señaló que “hay un montón de partidas presupuestarias que se pueden ir transfiriendo a las provincias”. Para ello, apuntó, “vamos a convocar a los ministros de Hacienda primero y después a los gobernadores”.

Respecto de la reunión de los gobernadores peronistas en San Juan dijo que “está muy bien, que se junten y debatan”porque nosotros “también mantenemos diálogo con ellos”.

Respecto de los planes para reformar la ley de Coparticipación, dijo que eso "no es lo más importante. Se ha alterado tanto el sistema fiscal federal que está por encima de la ley de coparticipación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA