Al igual que Pérez en Mendoza, los gobernadores de Misiones, Catamarca y Santa Fe abrieron el período de sesiones ordinarias en las legislaturas de sus provincias.
Misiones
Closs anunció un incremento salarial del 23 por ciento para los trabajadores de la administración pública provincial, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
El mandatario dijo que el aumento será abonado en dos etapas: 15 por ciento con los haberes de mayo y 8 por ciento a partir de agosto.
Closs, además, destacó en ese marco su "responsabilidad de administrar con visión de Estado mediante cuentas claras y ordenadas".
El acto inaugural de las actividades legislativas de este año, se realizó en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Posadas.
El mandatario compartió el estrado con el presidente del parlamento provincial, Carlos Rovira, ambos referentes del Frente Renovador misionero, aliado del kirchnerismo.
A la asamblea legislativa asistieron legisladores nacionales del oficialismo, diputados provinciales, intendentes e integrantes del Poder Ejecutivo.
El espacio destinado al público y las adyacencias de la sede que en forma provisoria ocupa la Legislatura fue ocupado por centenares de militantes y adherentes de distintas agrupaciones que conforman el Frente Renovador.
Closs describió los logros y proyectos de su gobierno en las áreas de política social, cultural, economía, producción e infraestructura y también en torno de la situación institucional y financiera de Misiones.
En ese contexto, Closs ratificó "el proyecto político y las líneas de acción" del Frente Renovador, una fuerza aliada al kirchnerismo a nivel nacional.
"En los '90, la deuda de Misiones era equivalente a 2,5 presupuestos provinciales, ubicándose en la actualidad en el 25 por ciento" del cálculo anual de gastos y recursos de la administración que encabeza, manifestó.
Después de describir las acciones y proyectos en cada área de su gobierno, Closs, parafraseando a la presidenta Cristina Fernández, llamó a los últimos años "la década ganada", en la que "Misiones además se destacó por la paz reinante mediante acciones orientadas a la tolerancia, el respeto como valores supremos del pueblo".
Catamarca
Por su parte, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, habló en la Legislatura con la presencia únicamente de los diputados y senadores kirchneristas, ya que los bloques opositores decidieron ausentarse.
El acto de inicio del 124 período ordinario de sesiones se llevó a cabo esta mañana en la sala Exequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, en la capital provincial.
Si bien se esperaba en la asamblea legislativa la presencia de sus 57 integrantes, entre senadores y diputados provinciales oficialistas y opositores, sólo estuvieron presentes 35 parlamentarios, integrantes de los bloques del Frente para la Victoria de ambas cámaras.
Los legisladores del Frente Cívico y Social decidieron ausentarse por primera vez de una asamblea legislativa, pero hasta este mediodía no habían informado las razones de esa postura.
La gobernadora esperó esta mañana lo que consideró un "tiempo prudencial" para iniciar su discurso ante la asamblea legislativa, pero luego, junto al vicegobernador Dalmacio Mera, dispuso llevar a cabo el acto aún sin la oposición.
La mandataria realizó un largo discurso con los logros de su gobierno, que ejerce desde 2011, cuando el kirchnerismo le ganó la elección al Frente Cívico y Social, que gobernó 20 años en la provincia.
Catamarca tiene un Poder Legislativo bicameral, con una Cámara de Senadores integrada por 16 representantes, de los que hoy sólo asistieron siete, todos ellos kirchneristas.
En tanto la Cámara de Diputados está compuesta por 41 legisladores, de los que se encontraban presentes 28, también oficialistas.
Tras el acto ante la Legislatura, está previsto que la mandataria anuncie el incremento salarial que la provincia otorgará este año a los trabajadores estatales que aún no firmaron acuerdos.
Santa Fe
Por último, el socialista Arturo Bonfatti realizó ante la legislatura de Santa Fe un detallado repaso de su gestión y algunos anuncios. Adelantó que, tras las elecciones, irá por la modificación de la Carta Magna pero advirtió: "No tengo ni tendré reelección"