Las provincias gobernadas por el "peronismo federal" plantearon ayer su primera diferencia con la propuesta del Gobierno nacional en la búsqueda de un acuerdo para definir el Presupuesto 2019 que permita ajustar el déficit fiscal al 1,3% del PBI tal cual lo acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ese grupo de provincias recibió favorablemente la oferta oficial de la Casa Rosada de que el ajuste será en un 66% sobre los gastos de la Nación y el 33% restante de las Provincias, según los parámetros actuales de la ley de coparticipación, en lugar del "50 y 50" que había trascendido: en números, sobre los 300 mil millones de pesos a podar del gasto total, 200 mil serán de la Nación y los otros 100 mil de las Provincias.
Pero en cambio expresaron su desacuerdo con relación al criterio propuesto por la Nación para que ese 33% de ajuste se distribuya entre las provincias también según los índices con que se hace la coparticipación.
Es que de hacerse así, la provincia de Buenos Aires, gobernada por la oficialista María Eugenia Vidal, afrontaría una poda menor a la que pretenden las provincias “peronistas federales”, las cuales buscan que el aporte bonaerense al ajuste, como el de la Ciudad de Buenos Aires, también gobernada por el macrista Horacio Rodríguez Larreta, sea mayor.
La diferencia conlleva una cuestión político electoral. Sobre todo si el acuerdo final incluye el traspaso de servicios subsidiados hoy por la Nación a las dos Buenos Aires, como en el caso del transporte público.
Si bien el traspaso iría con los subsidios, éstos serían insuficientes para 2019 debido a la inflación, con lo que Vidal tendría que aumentar tarifas, en un año electoral.
La principal diferencia surgió ayer durante las casi dos horas de lo que fue la primera reunión formal en la Rosada entre los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, con los ministros de economía provinciales del "peronismo federal" (Osvaldo Giordano, de Córdoba, y sus pares de Entre Ríos, Salta, San Juan, Chaco y Tierra del Fuego), más el de Tucumán.
Los ministros entrerriano, Hugo Ballay y sanjuanino, Roberto Gattoni, coincidieron en que "Hay alternativas (de recortes presentadas por la Nación) que tienen distribuciones distintas; hay subsidios que se reparten de manera distinta a los índices de coparticipación".