Los gobernadores del PJ no definen cómo hacerle frente al planteo judicial de la mandataria macrista María Eugenia Vidal de restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense. Ayer iban a reunirse en Buenos Aires pero postergaron el encuentro para la semana que viene.
Los mandatarios justicialistas se reunieron hace 25 días en la Casa de Entre Ríos, donde acordaron solicitar una cita con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para exponerle una postura común sobre el perjuicio que causaría a las finanzas provinciales un posible fallo del máximo tribunal favorable al planteo de Vidal.
Hoy iban a reunirse nuevamente, tras un encuentro que mantuvieron la semana pasada fiscales de Estado provinciales, pero por motivos que no se informaron decidieron postergar el encuentro para la semana que viene, sin fecha ni lugar concretos, según la agencia DyN.
Los Andes se comunicó con voceros de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta), quienes no supieron explicar los motivos de la suspensión
Pese a esto, los gobernadores están con la alarma encendida y algunos detallaron el perjuicio concreto que les generaría un fallo de la Corte a favor de Vidal.
“Estoy muy preocupado por el impacto que el reclamo puede significar para el resto de las provincias”, dijo Manzur el fin de semana.
El Fondo fue sancionado en 1991.Los bonaerenses se consideraron perjudicados con la posterior depreciación del peso, ya que mientras la recaudación de Ganancias aumentó en términos nominales, siguen percibiendo los 650 millones de pesos de hace 22 años, en tanto el resto de las provincias reciben más recursos que antes.
Ahora Vidal le planteó a la Corte la eliminación de ese tope. Si obtiene un fallo a favor de la Corte, obtendría una actualización del orden de los $ 53.000 millones.