Gobernadores del PJ expresaron su apoyo a la propuesta de Miguel Pichetto de eximir de Bienes Personales a las propiedades en que vivan sus dueños y que valgan menos de 18 millones de pesos, pese a que supondrá una menor recaudación, porque este impuesto es coparticipable. Pero no quieren perder plata. Y por eso reanudaron la presión para que se restituya el Fondo Sojero, eliminado por decreto por Mauricio Macri.
Esa es la principal conclusión del encuentro que ayer mantuvieron en el despacho del senador rionegrino los gobernadores justicialistas Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Mariano Arcioni (Chubut), y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico).
También estuvieron los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo (Juan Manzur está de viaje en Perú), y de Chaco, Daniel Capitanich (hermano del exgobernador y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich).
El Fondo Federal Solidario (Fofeso), más conocido como Fondo Sojero, reparte a las provincias y municipios dineros provenientes de la recaudación de retenciones a las exportaciones de soja y derivados. Para este año se calculó en unos 25 mil millones de pesos.
A mediados de agosto Macri dictó un DNU para eliminar el Fondo Sojero a partir del año que viene, pero con la discusión del Presupuesto y de otras tres leyes complementarias para aumentar la recaudación nacional y provincial, esos recursos faltantes supuestamente serán cubiertos.
De hecho, la media sanción del paquete presupuestario es el resultado de un acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores por la pérdida de los dineros que les reportaba el Fondo Sojero.
Sin embargo, algunas provincias gobernadas por opositores, como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero y Catamarca, tienen presentados planteos judiciales contra esa decisión de Macri.
Y ayer, en el Palacio del Congreso, estos gobernadores del PJ aceptaron la propuesta de Pichetto de Bienes Personales pero a la vez le reclamaron que avance en el Senado con la derogación del DNU.
Conversaciones
"Los gobernadores que me han venido a ver han planteado el reclamo del Fondo Sojero que no está inserto en la ley de Presupuesto. Son recursos que fueron limitados por una decisión del DNU y estos son temas que vamos a volver a conversar con el ministro Rogelio Frigerio (Interior)", dijo Pichetto en la puerta de su despacho, tras la reunión con los gobernadores.
Según la ley, para que un DNU presidencial pierda vigencia debe ser rechazado por el pleno de las dos cámaras.