Los gobernadores del Frente Juntos por el Cambio quieren que les permitan incorporar sus deudas externas a la "restauración de sostenibilidad que autoriza el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso" y, según advirtió el diputado Alfredo Cornejo, el objetivo es "no quedar a merced de látigo y billetera como ya está ocurriendo en los adelantos de coparticipación".
“Nosotros queremos agregar que se prorroguen las deuda en pesos, que son las de Anses, las que se tienen con los fondos Fiduciarios y demás, hasta el 2024”, explicó el legislador y titular de la Unión Cívica Radical (UCR).
Las gestiones para impulsar ese reclamo se definían esta mañana durante un encuentro de los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza) con los los jefes de bloques del espacio, el diputado Mario Negri (UCR), su par Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).
Según Cornejo, la intención es conseguir las facultades para realizar una reestructuración similar a la del Gobierno nacional y a la de la provincia de Buenos Aires para "que las provincias no queden a merced de látigo y billetera como ya está ocurriendo en los adelantos de coparticipación".
“En los adelantos de coparticipación, el Gobierno nacional ha asistido a 10 provincias. De las cuales, 9 son del peronismo y Jujuy. De esas 10 provincias que se asistieron, la Nación le ha dado para devolver esos adelantos a cinco o seis provincias en cuotas, en cinco o seis cuotas. A Jujuy y a algunas otras, se lo hace devolver en el mismo mes. Se lo da para pagar salarios pero se lo va descontando del goteo de la coparticipación, inmediatamente. Estamos teniendo señales que son preocupantes, del viejo kirchnerismo”, denunció Cornejo.
El exgobernador mendocino elaboró un documento basado en cuatro ejes, y que los gobernadores reclamarán que se incorporen al proyecto de Ley que redactó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que llegó al Congreso a fines de la semana pasada.
Ese informe pide “autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad que autoriza la Ley que pide el Poder Ejecutivo"; "prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de Capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con Nación, incluidas las deudas con el FGS-ANSES" y autorizar a las provincias a "tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal".
Además, se reclama que "cuando el Gobierno Nacional salga a colocar letras o títulos, incluya los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre el gobierno nacional, que siempre son más bajas que las que pueden lograr las provincias".