Martín Alund dio el golpe ante el australiano Lleyton Hewitt y le ganó por 4-6, 6-3 y 6-1 en su estreno por la rueda inicial del ATP de Houston, que reparte premios por 455.775 dólares y tiene como campeón defensor al tandilense Juan Mónaco.
Alund, ubicado en el puesto 94 del ránking mundial de la ATP, se impuso ante el ex número uno del mundo, de 32 años y actualmente 82° del mundo, en una hora y 50 minutos, y en la próxima ronda tendrá como rival al local Robby Ginepri (283), quien ayer superó a su compatriota Michael Russell (73) por 6-2 y 6-2.
El mendocino fue semifinalista este año en San Pablo, donde perdió con el español Rafael Nadal, luego campeón, y también llegó a los octavos de final en Acapulco, donde cayó ante el alemán Julian Reister.
El torneo tiene como máximo favorito al español Nicolás Almagro (12), el segundo cabeza de serie es el alemán Tommy Haas (14) y el tandilense Mónaco (18) debutará hoy directamente en la segunda ronda ante al estadounidense Tim Smyczek (124), quien le ganó al francés Josselin Ouanna (156) por 6-1 y 6-2.
En este torneo, Alund es el primer argentino que logra superar su debut, tras las derrotas de Guido Pella ante el local Ryhne Williams y Facundo Argüello frente al italiano Flavio Cipolla.
Mónaco fue campeón del torneo el año pasado e intentará dejar atrás las cinco derrotas consecutivas que sufrió este año en los torneos ATP que jugó, ya que sus únicos triunfos los logró en la Copa Davis, primero frente a Alemania en febrero, y luego contra Francia el viernes pasado.
El tandilense superó en febrero a Florian Mayer y Tobías Kamke, y el viernes pasado a Gilles Simon, en sus únicos tres triunfos del año. Además de Mónaco, el torneo de Houston tuvo otro campeón argentino, el "Flaco" Juan Ignacio Chela en 2010.