Gloria Carrá: “La música me ayuda a encarar mi nueva vida”

Recién separada del actor Luciano Cáceres en no muy buenos términos, la actriz cuenta cómo influyó su nueva faceta musical en ayudarla a enfrentar esta etapa de su vida.

Gloria Carrá: “La música me ayuda a encarar mi nueva vida”

En realidad le gusta cantar desde que era niña. Pero hace aproximadamente un año que decidió tomárselo en serio y desplegar una nueva faceta como líder del grupo Coronados de Gloria, con el que viene presentándose en distintos reductos porteños y junto al que acaba de editar su primer disco oficial: "Sagrado".

"Compongo canciones desde hace más de una década, pero como soy muy tímida no me animaba a mostrarlas ni a cantarlas en público", dice la actriz de 44 años que también toca la guitarra y el ukelele de manera autodidacta.

"Que la cantante se trague por un rato a la actriz está bien, me lo merezco porque es como un descanso", dice quien arrancó su carrera televisiva allá por 1983 con la serie "Señorita maestra".

-Dijiste que la música también te había ayudado en tu separación, que no fue fácil.

-Sí, como yo escribo todas las canciones, pongo muchas cosas mías ahí. La música me ayuda en todo sentido, incluso como mujer.

-¿Cómo va el trámite del divorcio?

-Estamos con abogados de por medio, no ha sido una separación de mutuo acuerdo ni mucho menos. En realidad no terminamos bien porque nos hemos agredido mucho. Pero a mí me ha servido para saber lo que no quiero en una pareja. No quiero mentiras ni quiero que me hagan daño. Yo era mucho de dejar pasar.

-Después de siete años de matrimonio y una hija en común (Amelia, de 4 años), ustedes parecían una de las parejas más estables del medio.

-En realidad la relación viene mal desde mediados del año pasado y en setiembre decidimos terminar. Mi cable a tierra hoy es la música; y mis dos hijas, por supuesto (se refiere también a Ángela Torres, de 17 años, hija de Gloria con Marcelo Torres, sobrina de Diego Torres y nieta de la legendaria Lolita).

"Yo empecé a actuar a los 8 años -sigue Gloria- pero en realidad fue una decisión de niña tomada junto a mi mamá. La música, en cambio, es algo que yo elegí de adulta", larga como para empezar del nuevo enfoque de su carrera que comparte con el "Colo" Belmonte en percusión, Pedro Jozami en guitarras, Christian Terán en Vientos y Lisandro Etala en bajo.

"Hubo un tiempo en el que me cuestionaba no haber empezado antes, pero si hubiese arrancado a cantar a los 20 hubiese hecho otras cosas y a mí me gusta lo que estoy haciendo ahora, las cosas que tengo para decir en este momento definen mejor quién soy", indicó Carrá cuyo backstage musical va de Los Redondos a Los Beatles y de Django a Valeria Lynch.

"De chica escuché todo el rock nacional que se les pueda ocurrir: Moris, Sui Generis, gracias a mi hermano -que falleció hace algunos años y aparece en los temas "Monitos" y "Luis" del disco "Sagrado"- y por el lado de mi mamá conocí el tango, Django, Valeria Lynch; existen cosas que no me gustan pero soy muy abierta y el conjunto de sonidos seguramente operó en mí de cierta manera para que hoy haga lo que hago".

-Tu camino hacia la música estaba como marcado.

-Sí, pero al principio no me animaba a mostrar las canciones que componía ni a mis amigas, las cantaba con vergüenza. Durante años me dio miedo no poder cantar en público, que no me saliera la voz y quedar expuesta. No era el tema del qué dirán, no sé si puedo explicarlo, pero tenía que ver con la voz, con sacar mi propia voz.

-Pero finalmente te animaste.

-Sí, en un momento sentí que el material tenía que salir a la luz. Empecé a pensar que si me pongo tan nerviosa cada vez que tengo que salir a escena a interpretar algo que me encanta pero que hizo otro, ¿por qué no ponerme igual de nerviosa pero comunicando lo mío, algo creado por mí?

Metódica, cuando sintió que era el momento de salir al ruedo, Gloria decidió dar un primer paso echando mano de las herramientas que mejor conoce: por eso en 2012 presentó en el Maipo junto a Antonio Birabent "Qué será de ti", propuesta dirigida por Javier Daulte compuesta por doce canciones y una historia de amor.

"Fue algo que elegí hacer a conciencia -comenta- para ver si podía cantar frente a la gente, aunque fuera cubriéndome con un personaje y eso me dio mucho valor. A partir de esa experiencia decidí llamarlo a Jano para hacer algo con mis canciones".

El resto, lo que continuó, fue una seguidilla de sucesos afortunados que parecieran estar más relacionados a la calidad musical de Coronados que a un golpe de suerte: luego de grabar el disco "Sagrado", Daulte -artista fetiche de Carrá y que apadrinó el álbum con su beneplácito pero también con sus palabras en la contratapa- invitó al grupo para tocar en su casamiento que incluía a Daniel Grinbank entre sus invitados.

"Él se quería ir antes de que tocara la banda invitada para que después no lo molestaran preguntándole qué le había parecido, pero como Andrea -Pietra, su esposa- se quería quedar, él se encerró en el baño para pasar desapercibido", describió la actriz.

"Cuando escuchó los primeros acordes -dice Carrá que le dijo Grinbank- le gustó y salió a ver de qué se trataba; se puso adelante de todo pero yo jamás lo vi. Al día siguiente me mandó un mensaje felicitándome, el domingo nos juntamos a charlar y desde entonces es mi manager".

Tal vez por ese crecimiento meteórico -y angelado- de la banda es que sorprende cuando Gloria admite con una sinceridad absoluta que lo suyo es por completo autodidacta: "Soy muy hippie, aprendí tocando con el cancionero para guitarra de Vicentico, Los Redondos y sigo siendo así; si bien tomé algunas clases no tengo constancia y me pasa lo mismo con el canto".

"Descubrí que es lo que más feliz me hace y en definitiva estamos en el mundo para jugar; componer también me encanta porque es mío y es en cualquier momento; se da en mi casa, empieza en cualquier lado y después resulta un collage que bajó al papel y se convierte en canción", cuenta visiblemente entusiasmada.

"Hoy escucho 'Sagrado' y no lo puedo creer, pienso que fui bruja en un montón de cosas, porque había mucha información ahí que yo no tenía conscientemente y mi intuición iba ahí; estaba todo el día con el lápiz, el papel, la guitarra y mucho de lo que pasó en mi vida en este último año, incluida mi separación, estaba en esas canciones y hoy el disco entero se me resignificó", admite.

El álbum

"Sagrado" resulta una kermés de géneros, un disco festivo que fusiona rock con sonidos de raíz latinoamericana, hilvanados en catorce temas -doce propios, uno del dramaturgo Javier Daulte y "Perdiendo el tiempo" de Los Redondos- de fuerte impronta femenina cuyas letras oscilan entre el amor y el desamor, producido por el músico Jano Seitún.

Vuelta a la tevé

Gloria Carrá también estará este año en la pantalla chica. Será parte del unitario "Silencio en familia", de Pol-ka, protagonizado por Adrián Suar, aunque sin fecha de estreno aún por El Trece.

La tira volverá a transitar una historia escrita por Javier Daulte, dramaturgo y director que supo crear para ella el popular personaje de "la conchuda" en "Para vestir santos", donde el público pudo disfrutarla cantando y bailando en algunas escenas de la premiada ficción de 2010.

En "Silencio en familia", Suar protagonizará a un odontólogo casado con la dueña de un delivery (Julieta Díaz) con la que tiene tres hijos. Carrá será una de las pacientes del dentista con la que, según parece, habrá algo más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA