Es hiperactiva y se le nota hasta cuando habla. No tiene inconvenientes en viajar desde el Dalvian hasta Chacras para ir a entrenarse cinco veces por semana.
Gloria Bilen es nuestro personaje de la semana. Esta chica de 21 años que en diez meses pasó de dar sus primeros pasos en el squash a convertirse en campeona nacional y que, además, supo brillar en todos los seleccionados mendocinos de las categorías formativas.
Es de esas personas con talento innato y lo va demostrando en cada actividad. Hija de Martín Bilen, ex presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, y de Cecilia Sánchez, representante argentina en los Panamericanos de Squash hace dos décadas.
Gloria cuenta que "empecé a jugar al squash en setiembre del año pasado y lo hice por mi mamá. En realidad me gusta porque entrenamos juntas y es el momento en el que más cosas compartimos. Inmediatamente fui a un Nacional en Córdoba y perdí la final de Damas C".
Y agrega: "Este año, jugando al hockey, me corté uno de los ligamentos del pie y no pude viajar al primer Nacional que se jugó en Salta, pero me recuperé rápido y me fue muy bien en Mar del Plata donde me anoté en dos categorías (segunda y tercera) porque es importante jugar contra mujeres. En Mendoza no somos muchas y por eso competimos contra los hombres", asegura nuestra chica superpoderosa.
Ya metida de lleno en su éxito nos cuenta que “la primera etapa de ambas categorías fue por zona y pasé ganando todos los partidos 3 a 0. Lo mismo hizo en semifinales y en las dos finales tuve que enfrentarme a la salteña Sara Betella, la chica que me había ganado en Córdoba el año pasado. En esta oportunidad le gané 3 a 0 los dos partidos. La verdad que no haber perdido ningún game durante todo el torneo, me pone muy contenta”, cuenta quien es muy querida en el ambiente y va ganando reconocimiento.
"Gloria es súper constante para entrenarse y se esfuerza siempre para jugar cada vez mejor. Es muy competitiva, siempre participa de los torneos. En todo momento ha demostrado una gran actitud y fair play en la cancha, es una gran compañera”, nos dice Juliana Olcese, quien es su compañera .
Esta estudiante de Medicina en la Universidad de Mendoza, dónde está cursando el cuarto año, nos relata que: "tomo clases cinco veces por semana. Tres con Félix Fernández Riestra y dos con Daniel, su papá. El squash me da la posibilidad de manejar mis horarios en cuanto a los entrenamientos y eso hizo que me decidiera a dejar el hockey en dónde no hay posibilidad de negociar los horarios", sigue relatando con una verborragia que entusiasma.
Su entrenador Félix Fernández Riestra también destaca sus condiciones: "Entrenando es súper metida, tiene muchas pilas, le encanta hacer físico entrenando Squash, lo cual es rarísimo, y tremendamente competitiva, en el buen sentido. Tiene muchas condiciones para llegar a ser una gran jugadora, si le sigue metiendo así. Entiende lo que es el entrenamiento, y el sacrificio por el hockey, entonces a la hora de entrenarla se hace muy fácil". Hablando del hockey, su cambio de actividad sorprendió a la gente de Marista, dónde llegó a los cinco años y a los 15 se convirtió en jugadora de Primera. "La verdad que el hockey me dio alegrías y hasta todas mis amigas, pero por ahora sentí que tenía que frenar".
Gloria no es una jugadora que no se la vaya a extrañar. Ella integró dos seleccionados mendocinos Sub 14, dos Sub 16, tres Sub 18 y tres juniors. Es decir que pasó diez años de su vida representando a nuestra provincia. Para el final nos cuenta que así como con su mamá disfruta de los entrenamientos de squash, con su papá comparte la pasión por Gimnasia y es quien lo acompaña a ver todos los partidos. "Mi hermano (Alejo) es de la Lepra y a mi mamá no le gusta el fútbol, por eso yo disfruto esos momentos con él".
“Tiene talento para todos los deportes”
Su entrenador de hockey, Franco Médici, cuenta sobre ella: “es una chica muy responsable y súper exigente con ella misma. Trata de brindarse al 100 siempre y encima tiene talento para el deporte que sea o para estudiar. Yo la entreno desde el 2011. Viví muchas cosas con ella en el hockey, la vi crecer y estoy orgulloso de la persona que es. Hoy lamentablemente se ha alejado del hockey un poco, justamente por no poder estar al 100 y eso la pone mal. Espero verla en la cancha pronto. La aprecio mucho y es una gran jugadora”.