Glam bajo cero

Muy cerca del invierno las alternativas en outfits sensuales, chics y glamorosos retoman maxi abrigos increíbles y conjuntos soñados para verte única. Descubrí las opciones con la “it girl” mendocina Sofía Gainza, y conocé de cerca su nuevo rol como perio

Glam bajo cero
Glam bajo cero

Aunque recién en sus albores, el mes de junio trae consigo la nueva temporada invernal en las que las bajas temperaturas, que el otoño sigue despuntando, prometen redoblar la apuesta cuando el 21 el almanaque marque un nuevo cambio de estación.

Lo que no implica que la moda no sepa aggiornarse lo suficiente como para poder sorprender con alternativas diversas, abrigadas, casuales, elegantes o más urbanas según la ocasión. ¿La buena noticia? El color perdura y se deja mixturar en texturas disímiles y lo mejor de todo, abrigadas.

En esta producción de adelanto de temporada, Estilo Moda te muestra, de la mano de la periodista y conductora Sofía Gainza, distintos outfits. En esta nota le ponemos stop al invierno.

Las tendencias

Suéters y bufandas:  En el caso de los primeros podés encontrar los más originales y coloridos suéters en mezcla de texturas, con agregado de piedras y apliques, cueros laminados, o incluso solos, en tonos llamativos; con una paleta ecléctica, en la que el animal print no deja de ser parte de la propuesta.

Por su lado las bufandas en tejidos gruesos, bien anchas y en tonos contrastantes, se suman a outfits urbanos y casuales brindando abrigo y un toque chic.

Tapados largos y abrigos: En el caso de los tapados forman los grandes favoritos de las colecciones. Algunos en líneas más rectas, con cuellos y solapas trabajadas en pelo largo de diversos tonos, con paños gruesos y flexibles al ritmo y frenesí citadino, y las salidas diversas.

Los de largo intermedio apuestan a paños híper abrigados y livianos, trabajados en hilo, con solapas combinadas en piel y gamuza. El cuero mixturado con piel en el interior del abrigo, con accesorios de vistosos botones se suman a conjuntos tan casuales, como vestidos en seda. Todo vale.

El gran inmortal, el montgomery, conserva su línea original pero en las más variadas opciones de color y corte. El escocés es el gran favorito.

Los colores: blancos intensos, camel, turquesas, rojos, camel, negros y animal print son parte de paleta generosa, repartida en abrigos, pulóveres, vestidos y conjuntos en donde el color, no falta y se da en diversas prendas y texturas que combinadas, son un boom.

Pelo y cuero: son parte (como el escocés) de los must de temporada, que ya sea de manera parcial o en su totalidad, aparecen en abrigos y prendas.

Jeans combinados, pantalones mix y calzas: el jean aparece al margen de cualquier controversia fashionista, y se instala redoblando la apuesta con apliques en cuero, parches, y hasta cuero en líneas más achupinadas, o semi oxford.

Los pantalones en cuero y mixtura de trabajos en hilo o lana con cierres como detalles ofrecen looks para todo tipo de ocasión y edad. Se suman babuchas en terciopelo para outfits cancheros, pero más formales.

Vestidos y conjuntos en seda: Ya sea en faldas minis, conjuntos dos piezas o vestidos, lucen con blazers, y abrigos de paño, más o menos casuales según la ocasión.

Los blazers, amantes de toda ocasión: Cortos como parte de un conjunto, o más bien largos y rectos, con diversidad de estampas y colores se suman a propuestas urbanas o más de noche. Un gran aliado para no dejar de tener en el ropero.

Estampas pied de poule, tartán, guardas étnicas, pitón, leopardo, looks total white, tejidos de punto gordo, pantalones amplios, trajecitos de chenille, detalles de flecos, chaquetas bicolor,  jean con jean, zapatillas, mocasines y carteras con herrajes originales son parte de un abanico tan seductor como amplio, para elegir tu mejor opción.

Conjugá tus prendas de abrigo como quieras y animate al cambio.

Tu cara me suena

Sofía Gainza fue la cara del magazine de eventos sociales “Estrictamente Social” durante casi tres años en donde supo darse a conocer como conductora y notera del espacio, pero lejos de quedarse en un sitio que la hizo conocida y respetada decidió apostar a una nueva etapa de cambios. Un desafío que la tiene hoy como conductora del noticiero de Señal U, del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC).

Gainza es comunicadora social, egresada de la UNCuyo, medalla de oro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y sus primeros trabajos la encontraron a los 18 años en la producción de la Rock & Pop, Radio A, y la radio de UNCuyo. También realizó la producción del programa bonaerense “Encuentro” y trabajó como redactora en estudios de comunicación, manejando contenidos; además de organizar la publicidad para un medio digital, orientado a la industria olivícola. Además fue contactada por Sergio Sánchez, de “Proyecto Celuloide”, para ser la productora de “Celuloide TV” (en 2010), y luego hizo el noticiero digital en el diario “Vox Populi”.

Por si fuera poco la conductora estuvo entre las mejores tenistas a nivel nacional, ya que de los 5 a los 16 años practicó una tenaz actividad en este deporte.

Hoy Sofía se encuentra feliz ante el desafío de una nueva etapa.

“En el Cicunc estoy desde el 2012, a partir de una convocatoria para ser productora audiovisual en la cual salí seleccionada. A eso se sumó que el año pasado (cuando el proyecto del canal de la Universidad, que es Señal U, comenzó a tomar más forma) se lanzó una convocatoria entre las que se buscaban conductoras. Ahí fue que salí elegida como conductora del Noticiero, algo que me hace muy feliz. Yo llevo el hilo conductor del noti y Marcelo Ripari el de las entrevistas.

- ¿Cómo fue para vos cambiar de un formato como "Estricta" a otro como el noticiero de Señal U?

- En “Estricta” fueron casi tres años con un equipo de primera, en donde trabajé muy bien y aprendí mucho, con relaciones intactas de amistad que duran hasta hoy. Sin embargo, cuando quedé seleccionada para conducir el noticiero de Señal U, se encendió el motor de un cambio importante y de nuevos desafíos que ya venían generándose en mí, y me lancé a esta nueva etapa.

Siempre me gustó mucho el tema de los informativos, noticieros, y el hecho de poder desarrollar y brindar información y análisis a quien nos ve, que  es un poco el sentido que le damos a este noticiero de Señal U, “Edición U”. Nosotros lo definimos como un “espacio de actualidad”.

- Un viraje muy diferente en tu carrera...

- En realidad fue la posibilidad de concretar algo que siempre había pensado y buscado.  Me gusta ir creciendo en lo que voy haciendo, el hecho de incursionar en aspectos nuevos de la profesión, y empezar a desempeñarme en un rol periodístico vinculado a la actualidad informativa. Además de ser una posibilidad de crecimiento a nivel profesional, y una gran responsabilidad de este rol en un nuevo formato.

-  ¿Qué es lo más complejo de ser periodista de un espacio de actualidad?

- En primer lugar el desafío de salirnos de la agenda tradicional, y eso de por sí, para el rol de un periodista, es una tarea permanente que uno realiza todos los días y a cada momento, para no caer en lugares comunes. De esa base partimos junto al equipo, para poder llevar a cabo la tarea diaria de mostrar otra alternativa. La idea es que lo que informemos y reflejemos no sea lo que se dice siempre, o en todos lados, sino tratar de buscarle una vuelta de rosca para tomar otra arista del mismo tema.

- ¿Cómo logran trabajar este aspecto para no caer el lugares comunes cuando las noticias impactantes flanquean muchas veces la agenda de los medios?

- La idea cuando hablo de “no caer en lo mismo” es buscar y darle visibilidad a temas, personas y situaciones que muchas veces no tienen cabida en los medios. La idea es poder mostrar esa otra cara, siempre ligándonos a ejes que tienen que ver con la inclusión social, o perspectiva de género (entre otros) utilizando un lenguaje inclusivo. La idea es diferenciarse justamente desde el tratamiento de la información, hasta la selección de los temas. En eso trabajamos y apuntamos.

- ¿Fue difícil para vos diferenciarte y acostumbrar al público mendocino a verte en otro tipo de formato?

- Siempre he sido coherente en mi forma de proceder y tratar una información, ya sea de moda, de índole empresarial o lo que fuera que me toca llevar a cabo. Al margen de que sí, lo que hacía a lo que hago ahora tiene que ver con productos totalmente distintos (uno es un magazine de eventos y el otro, un informativo de la coyuntura con análisis). De todas maneras es cierto que es complicado romper con preconceptos y prejuicios en todos lados, lo más sencillo siempre es prejuzgar.

- Entonces lo prejuicios se hicieron sentir...

- Es algo que sucede en todas las actividades y en todo lo que uno haga. Cuando uno “hace”, siempre hay motivos para que un otro opine. Lo bueno es “hacer” siempre y si eso genera determinadas formas de pensar, será mi propia labor, actividad y forma de ser y manejarme en el medio, las que echarán por tierra preconceptos, para aquellos que los tuviesen. Insisto,  en cada labor que he encarado, por diferente que sea, he tenido una coherencia entre lo que siento, pienso y hago; manejándome y trabajando a la altura de las circunstancias.

Una "It girl"

Aunque ella no se haga cargo de ese rótulo (chica it) logra el charme necesario para ser la “it girl” mendocina.

Cabe refrescar que este definición se usa para mujeres que tienen un magnetismo innato, algo que no se puede copiar, comprar o imitar y que surge de una actitud natural, luzcan un outfit casual o aggiornado. Tienen “algo” propio y auténtico que, al ser tan genuino, se vuelve ultra atractivo para el resto. Además, imponen tendencia, aunque no es el valor de la ropa lo que las define, ni tampoco la belleza... Es algo que simplemente, se tiene o no, y forma parte de un combo en el que la moda, la personalidad y el carisma hacen que alguien pueda ser o no “it”.

Lo que más le gusta de la moda: “Amo la ropa deportiva, es mi punto débil. Hoy ya no sólo es una prenda para hacer ejercicio, sino un concepto de diseño y línea que brinda practicidad y confort para el ejercicio”.

El diseñador favorito: “Jorge Ibáñez me gustaba mucho. Llevaba a cabo diseños en los que realzaba  la figura femenina y la potenciaba, haciendo hincapié en sus curvas, líneas y feminidad” .

- Si abrimos su armario encontramos sobre todo...

- “Muchos zapatos. (ríe) Más de 20 entre estilos más casuales, deportivos, urbanos y de noche”.

- ¿Mendoza en cuanto a moda?

- “Ha crecido mucho a todo nivel. Hoy es un punto de referencia a nivel nacional e internacional en muchas áreas, y la  moda no se queda atrás. Existen muchos diseñadores independientes, y personas dedicadas a la moda, o seguidores que se animan a probar y eso es genial. Hay una mezcla entre los estilos tradicionales, que conviven muy bien con la vanguardia y lo novedoso”.

- Lo que nunca se pondría...

- “Algo que me haga sentir incómoda, que no me agrade como me queda, o que no me guste lo que transmite”.

- - Sus prendas favoritas

-“Las calzas, los jeans, y shorts en verano. Para arriba una camisa, blusa o remera, con chaquetas de cuero. Me encanta el estilo casual chic, actual y elegante, que no deje de lado lo femenino”.

- ¿Un tipo de moda olvidable?

- “La de las hombreras inmensas de los 90, definitivamente no me gustan ni en su versión moderna”.

- Un perfume

- “212 de Carolina Herrera, clásico pero no pierde vigencia, pero uso más de uno.

-¿Te considerás una "it Girl"?

- Ni siquiera sé que es (ríe). No me considero bajo ninguna etiqueta, mejor que lo que pueda llegar a proyectar con mi estilo, lo defina la gente. Lo que sí pienso es que una mujer respecto a la moda, a la hora de elegir sus prendas, tiene que respetarse a sí misma, sus gustos, y lo que la hace sentir especial. La moda no incomoda pero uno tiene que sentirse a gusto con sus elecciones: hallarse cómoda, ser fiel a lo que se desea transmitir, más allá de la tendencia vigente. Eso es lo más importante.

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