Giuliana Calani, de Palmira, la esperanza de San Martín

Es profesora de Matemáticas, cursa la licenciatura también y sueña con llevar la sexta corona nacional a su departamento.

Giuliana Calani, de Palmira, la esperanza de San Martín
Giuliana Calani, de Palmira, la esperanza de San Martín

Ya están definidas todas las reinas departamentales de la Vendimia y la mesa está servida: ¡qué se venga la Fiesta Nacional de la Vendimia! Nomás!. En San Martín, Giuliana Calani (24) candidata de Palmira fue elegida como la soberana 2020 durante los primeros minutos del domingo con 40 votos y -junto a la reina de Tupungato, que fue coronada prácticamente en simultáneo- completaron la lista de las 17 candidatas que el 7 de marzo estarán en el teatro griego Frank Romero Day buscando cumplir el sueño de llevar la corona nacional sobre su cabeza.

En tanto, Rocío Olmos (20 años y del distrito debutante, Ingeniero Giagnoni) fue coronada como virreina departamental con 22 votos; mientras que Yanina Pereira (Alto Verde) y Rocío Goda (Nueva California) son las nuevas reinas del Bonarda y del Turismo departamental, respectivamente.

"Quiero agradecer a este bello grupo, que es hermoso y son muy compañeras. Gracias a toda la gente, y especialmente a las chicas que hoy nos dejan. Que tengamos una feliz vendimia y brindemos por un hermoso año", destacó durante sus primeros minutos como reina la joven profesora de Matemáticas, quien está cursando también la licenciatura, es promotora y desde chica practica patinaje artístico.


Sus palabras. La nueva soberana brindó por una feliz vendimia | Mariana Villa / Los Andes
Sus palabras. La nueva soberana brindó por una feliz vendimia | Mariana Villa / Los Andes

La joven de Palmira -quien además fue local en la fiesta- fue coronada por su antecesora, Martina Flores Casado. Y es la esperanza de todos los sanmartinianos para darle la sexta corona al departamento. La última soberana nacional fue Candela Carrasco, en 2009; quien justamente inició su cumpleaños mientras coronaban a la flamante reina.

La fiesta

"Vendimia mágica del encuentro" fue el nombre del número central, que convocó a una gran cantidad de vecinos de los 16 distritos del departamento del Este en el parque La Palmira. Y que contó con una particularidad histórica: por primera vez Ingeniero Giagnoni tuvo su representante distrital, Rocío Olmos; con el agregado de que en su primera participación se quedó con el virreinato.


Autoridades presentes | Mariana Villa / Los Andes
Autoridades presentes | Mariana Villa / Los Andes

De esta manera, fueron 16 las jóvenes que participaron de la elección. Giagnoni fue declarado distrito el 21 de agosto del año pasado, por lo la noche del sábado marcó el "bautismo vendimial" del territorio que debe su nombre al diseñador de la traza de los ferrocarriles argentinos.

Luego de una previa más que interesante, minutos antes de las 22:30 comenzó la fiesta con la presentación de las aspirantes al cetro departamental.

El número dirigido por Alberto Giménez tuvo sus momentos de mayor apogeo. Con el foco en la magia, en el Bonarda -varietal por excelencia de la zona- y exaltando la figura del General José de San Martín y su Gesta Libertadora (para la que esa tierra fue clave); durante poco más de una hora el espectáculo y los 350 artistas cautivaron a los espectadores. En todo momento se resaltó además el espíritu y la identidad del departamento, pero principalmente del distrito (por ejemplo, con la reivindicación del artista Julio Le Parc, uno de los palmirenses más célebres; con el recuerdo de la visita de Rafaella Carrá a esas tierras en 1979, y con un repaso por los personajes que todo palmirense conoce, cuando menos de nombre).

El ferrocarril, columna vertebral en la historia de Palmira, tampoco quedó afuera de la trama que fue encarrilando el acto. Y el público celebró emocionado también el cuadro que hizo un repaso por el aporte de los inmigrantes que dejaron su huella en el distrito. 

Si de aplausos y emoción se trata; también hubo una explosión palmas cuando se homenajeó a los cosechadores con el desfile de un par de camiones tradicionales de los que suelen usarse en las fincas. Y ni hablar del cuadro de la Virgen de la Carrodilla, que ya es sinónimo de emoción y de contemplarlo de pie y aplaudiendo (sea en el departamento que sea, o en la Fiesta Nacional). Lo mismo que el malambo del cierre, que no puede faltar en el cierre de cualquier vendimia (con una voz en off que arenga y pirotecnia). Sobre todo si es a cargo del ballet "Picahueso", que vive un verano soñado luego de haber sido distinguidos como revelación en Cosquín.

Homenajes al Libertador y a “tigresa del desierto”

La trama del acto tuvo también su impronta histórica. Al momento del homenaje a José de San Martín, el cuadro fue acompañado por un infinito aplauso de la gente -incluso con gritos de "¡Viva la Patria!" anónimos y que resonaban entre la multitud-. Los actores que representaron a San Martín y a un grupo de granaderos cerraron el cuadro con un impactante malambo, generando el clímax en la aprobación popular.


    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

También las palmas enrojecieron y se encendieron los flashes de las cámaras de los celulares cuando el homenaje se centró sobre la guerrera huarpe sanjuanina, Martina Chapanay. Esto último acompañado por las vistosas y valientes destrezas de un grupo de jinetas que cruzaron varias veces galopando en sus caballos por el claro ubicado entre el escenario y el público.

Con palco especial

"Jugando de local", la barra de Palmira y de la flamante reina departamental fue una de las más pobladas de la noche. "Hemos venido todos: familia, amigos, vecinos; todos nos hemos reunido acá", resumió en la previa de la elección Mari Calani, tía y madrina de la reina local, Giuliana Calani. "Mi hermana, mi hija y ahora Giuli han sido reinas de Palmira, somos una familia a la que nos gusta mucho la vendimia", agregó.

Jorge, el papá de Giuliana, también se mostró optimista en la previa. "Ojalá se dé, todos estos días han sido especiales y los hemos vivido con mucho optimismo. Han sido días especiales, de toda la gente yendo a saludarnos y acompañarnos. Y hoy, en vez de juntarnos a comer algo en mi casa; nos hemos juntados todos acá", dijeron sonrientes Adriana y Jorge, padres de la reina palmirense.

Autoridades

Al intendente anfitrión Raúl Rufeil, lo acompañaron en el palco de autoridades el vicegobernador Mario Abed, la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri; y los intendentes de Junín y de Godoy Cruz, Héctor Ruíz y Tadeo García Zalazar (flamante presidente de la UCR mendocina).


    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

Ultiman detalles para la Bendición de los Frutos

Ya completo el calendario de las fiestas departamentales, todo está listo para el primero de los actos de los festejos principales: la Bendición de los Frutos. Esta celebración está prevista para el próximo sábado 29 y abrirá el programa oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020.

El acto litúrgico será también en San Martín, más precisamente en el Parque Agnesi. Y por esto mismo es que el próximo miércoles, autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura harán un recorrido clave por el espacio verde.

Según explicó la ministra Mariana Juri, se ha instalado luminaria renovada y especial, en el parque, aprovechando la Bendición de los Frutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA