Gitana sangre ardiente

Una vez más, el encuentro flamenco enciende las tablas del Independencia de la mano del bailaor y director artístico Pablo Garay.

Gitana sangre ardiente
Gitana sangre ardiente

"Yo bailo como bailo porque he vivido", ha dicho Pilar Ortega, la bailaora que lleva el flamenco en el cuerpo y en el alma. La misma que viajó desde España para formar parte de este ciclo con sus clases de perfeccionamiento en el baile que la cautiva desde niña.

Pues este festival, que lleva ya semanas instalando el fuego andaluz en nuestra cuidad, ha sembrado varias actividades en el correr de los días de mayo.

Recordemos que la apertura, que fue el domingo 6, contó con la presencia de músicos y artistas invitados. Todos vinculados por la hoguera de La Herrería Flamenca. Allí, hubo enlace además para los aficionados y amantes de la guitarra flamenca a través de las cuerdas del maestro Andrés Parodi, quien llegó desde Chile con un curso de guitarra.

También se sumaron tablaos en distintos puntos del mapa mendocino: "Tallando el suelo" nucleó a diversos escenarios alternativos y actividades relacionadas con flamenco. Hubo feria. Hubo cine.

Hoy el ciclo finaliza con luna creciente. Esta edición número XV del festival Mendoza Flamenca se despide hasta el próximo año con una noche llena de emoción gitana en nuestra sala mayor.

"Hoy quien no se cuestiona su manera de bailar, reflexiona sobre sus procesos creativos, el vínculo con la gente, quien no se cuestiona lo que sabe, lo que enseña y lo que hace en el arte, me atrevo a decir que está muerto. Se cristalizó. El flamenco corre delante de nosotros día a día, y nosotros no tenemos otra cosa que hacer que estudiar y generar espacios para que la gente esté más cerca de esa información. De piel a piel", ha subrayado con firmeza el bailaor mendocino Pablo Garay.

Él, junto con Yadia Papagni, Verónica Ojeda, Cecilia Renna y Lucía Fuica en el baile, prometen hacernos vibrar el suelo. Alejandro Morales en cante y percusión, Diego Lorenzo en guitarra, "Yadia" en baile, palmas y coros, se suman a los anfitriones.

Con esa misma energía que comenzó hace quince años desde la autogestión, el Festival Mendoza Flamenca sigue manteniendo el fuego ardiendo. Y mayo ya está marcado en la agenda provincial como el mes del cante, las palmas, los tacones y el salero.

El encuentro se convirtió en un clásico del género en este otoño mendocino, e invita a conocer y explotar lo nuevo, las tendencias y tener bien cerca a aquellos artistas reconocidos en el mundo andaluz.

"Hoy por hoy la gente distingue al flamenco como género. Hay una estética, una manera de vivir flamenca, y temperamento. Pero no nos podemos quedar en eso", reafirma Garay sobre el proyecto que comanda y que brinda al público y a los artistas nuevos espacios de formación y contacto con la expresión.

La ficha

Cierre del "XV Mendoza Flamenca".

Día y hora: hoy, a las 21.

Lugar: teatro Independencia.

Entrada general: $ 200.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA