Luego del accidente sufrido el viernes con el helicóptero de la provincia, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja se encontraba ayer "estable, sin fiebre, continuando con la asistencia respiratoria mecánica y bajo sedo analgesia", lo que se denomina "coma inducido".
Así lo afirmó el informe médico leído ayer por el subsecretario de Información Pública provincial, Alberto Amín, y el director de Prensa de Gobierno, Luis Márquez. El gobernador se encuentra internado desde el viernes en la terapia intensiva del hospital Guillermo Rawson, el más importante de San Juan.
Según el informe, "la función renal del gobernador es normal, sin variantes en la función pulmonar, con drenajes pleurales bilaterales permeables, sin sangrado y abdomen sin nuevas complicaciones". El parte difundido considera además "satisfactorio" el estado del mandatario, más allá que su estado sigue siendo grave y el pronóstico continúa siendo reservado. De acuerdo con dos de los hijos de Gioja, Gastón y Camilo, el sanjuanino pasó una "buena noche" entre el sábado y domingo. Ellos permanecieron toda la noche en el hospital para acompañar a su padre.
Gioja sufrió importantes contusiones internas al caer el helicóptero en el que había emprendido su regreso a San Juan desde el lejano departamento de Valle Fértil, al noreste de la capital.
Una versión relatada por el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, indica que el piloto de la nave, también internado, le ordenó a Gioja que se arroje desde el helicóptero y que éste lo hizo desde unos 14 metros de altura. Este relato aún no ha sido confirmado, pero justificaría el grado de las lesiones recibidas. Amín dijo desconocer esa versión.
Por decisión de la familia, Gioja permanecerá en el hospital público y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que en el país no hay establecimientos que puedan ofrecerle mejores servicios médicos.
Los informes dados por los funcionarios de prensa y que dejaron de contar con la presencia de médicos, no hablan de otras lesiones ni avanzaron en lo sugerido en entrevistas periodísticas por el jefe del servicio de Urgencias, José Gómez Soler, en el sentido que el gobernador tendría una lesión en su columna que puede comprometer su movilidad una vez que se recupere de las lesiones pulmonares y abdominales.
Gioja había viajado hasta Valle Fértil en el marco de la campaña electoral. La lista apoyada por el gobernador, aliado kirchnerista, había sido derrotada es las elecciones primarias del 11 de agosto.
En el accidente falleció la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol y resultaron heridos el piloto, el diputado Héctor Daniel Tomas y Héctor Pérez.