Gimnastas denunciaron violación

La ucraniana Tatiana Gutsu contó que fue abusada sexualmente en una competencia cuando tenía 15 años.

Gimnastas denunciaron violación
Gimnastas denunciaron violación

Tatiana Gutsu ganó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. Nunca más volvió a participar de una cita olímpica, pese a que apenas tenía 16 años.

Tras su retiro, la gimnasta ucraniana partió hacia Estados Unidos, donde se radicó. En los últimos días, volvió a irrumpir en escena para hacer pública una fuerte denuncia: según contó en su cuenta de Facebook, Vitaly Scherbo -una leyenda de la gimnasia olímpica- la violó sexualmente cuando ella tenía 15 años, en una competencia previa al certamen disputado en Cataluña.

“Voy a ser valiente después de 17 años", comienza la publicación de Gutsu. "¿Quién me violó en Stuttgart en la Copa DTB de 1991? Vitaly Scherbo. El monstruo que me ha tenido atemorizada en mi propia prisión durante tantos años”, relató la ex atleta en su perfil.

“Sé que intentarás defenderte, pero mis detalles son mucho más contundentes que tus palabras. Ahora soy más fuerte que nunca y no podrás doblegarme nunca más. Ésta es mi historia de Cenicienta”.

¿Quién es el atleta denunciado? Scherbo, quien representó al Equipo Unificado -conformado por todos los países de la ex URSS- en 1992 y a Bielorrusia en 1996, es una de las grandes leyendas de los Juegos Olímpicos.

Con 10 medallas, seis de oro y cuatro de bronce, es el tercer deportista que más preseas se colgó en la cita olímpica, sólo superado por Michael Phelps (28 medallas, de las cuales 23 son de oro) y Mark Spitz (11 medallas).

En el mismo día, la gimnasta McKayla Maroney dijo que fue víctima de abuso sexual durante años a manos del ex médico de la federación estadounidense de gimnasia.

Maroney, ganadora de dos medallas olímpicas, señaló que el abuso comenzó durante la pubertad y duró el resto de su carrera competitiva. Maroney publicó un largo comunicado en Twitter el miércoles por la mañana, en el que describió los supuestos abusos cometidos por el doctor Larry Nassar, quien trabajó durante tres décadas como médico de la federación, pero que ahora está preso en una cárcel de Michigan mientras aguarda una sentencia tras declararse culpable de posesión de pornografía infantil. Nassar también aguarda juicio por cargos de conducta sexual criminal y fue

demandado por más de 125 mujeres que le imputan abuso.

Nassar se declaró inocente de los cargos

Maroney, ahora tiene 21 años y dijo que los abusos comenzaron cuando ella tenía 13 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA