Gimnasia y Esgrima: patrimonio de los mendocinos

Nacido en el siglo XIX, es una de las instituciones más tradicionales de la provincia, y sin dudas el más céntrico.

Gimnasia y Esgrima: patrimonio de los mendocinos
Gimnasia y Esgrima: patrimonio de los mendocinos

El Club de Gimnasia y Esgrima es una de las instituciones más antiguas de la provincia. Revisando los archivos uno puede asegurar que tuvo sus inicios en el año 1890, según el acta de fecha 15 de noviembre.

En 1891 tuvo su primer local por un contrato entre el señor Heurse locatario del local y el Dr. Severo del Castillo en nombre de la entidad, pero un año después el Administrador de Correos y Telégrafos cede gratuitamente el local de su dependencia lindero y allí se traslada.

La última acta registrada en ese lugar data del 12 de agosto de 1893, la que es presidida por el Dr. Carlos Ponce. Un grupo de socios con nuevas ideas y con la intención de adoptar otros deportes queriéndose dar la primacía al juego de pelota, avanza en la planificación de la nueva entidad y el 4 de setiembre de 1893 realiza la Asamblea Constitutiva que preside don Eduardo Cabral asistido por Eduardo Tesaire, Joaquín Guevara, Sinivaldo Vélez, Dionisio Ariosa y Félix Sicardi entre otros.

Primera comisión directiva

Trabaja con toda celeridad y 11 días después se llega a un acuerdo con el Benito Álvarez,  propietario del terreno de calle Gutiérrez entre Suipacha y Libertad (hoy Patricias Mendocinas y España). Apenas un mes después se dispone la construcción del frontón, que constaba de dos paredes con sus respectivas telas protectoras.

El Club de Pelota ya tenía sede y comenzaba a encarar su crecimiento edilicio, lo que naturalmente incrementa los costos de mantenimiento. La Comisión Directiva, con dos préstamos por un total de $ 3.000, prosigue la realización de otros proyectos.
Así comienza un programa de obras que ha de iniciarse con las instalaciones sanitarias, palcos, tribunas, servicio de agua corriente, enlucido de paredes, luz eléctrica y se construye la cantina.

Todo culmina el 6 de mayo de 1894, cuando se inauguran las instalaciones con una gran fiesta a la que asisten autoridades provinciales.

De los iniciales 94 socios en menos de un año, se llega a los 150. Entonces ya era hora de pensar en comprar la propiedad de calle Gutiérrez y aunque ya se hablaba de valores muy altos, la Comisión Directiva gestiona ante el Banco Nacional un préstamo por $ 15.000 y con ello se firma un contrato que debía ser aprobado por la Asamblea, lo que se hizo el 2 de diciembre de 1898

También se producen otras novedades, como la creación de la categoría de socios menores a iniciativa de Cruz Vera, se crea la sección foot-ball en 1902 y aquí la idea es de Eduardo Tesaire. Para desarrollar este deporte se pide al Gobierno la cesión de un predio en el Parque y así se dicta la ley provincial N° 400 de 1909 por la que se otorgan 5 hectáreas; diez años más tarde esta sección decide independizarse y formar club aparte con estatutos propios.

Siguiendo el plan de obras se cristaliza la compra de la propiedad de calle Necochea al Sr. Stoppell, la cual es cancelada en 1904. El 8 de octubre de 1902 la comisión directiva llama a asamblea extraordinaria, la que decide cambiar el nombre del club, el que en adelante será Club de Gimnasia y Esgrima y comienzan a difundirse, además de esgrima, pelota y football, el boxeo, gimnasia cadetes, tiro, savate y jiu jitzu.

El cambio de nombre y el desarrollo de nuevas actividades creó demandas financieras y es así que al adquirirse la propiedad de Av. España en 1907, por no poder continuar el pago debió ser devuelta a su propietario, Sr. Barraquero, en 1917.

Pero los sinsabores siempre se compensaban con hechos venturosos como la inauguración de la biblioteca y la construcción de la cancha cerrada de pelota paleta, el hall de calle Gutiérrez y la reforma del frente.

El gran impulso ya en la época contemporánea puede situarse a partir de 1939, cuando se realiza un amplio plan de obras que comprende la construcción del gimnasio de calle Necochea,  el hall sobre esta calle, numerosas dependencias (vestuarios y duchas actuales), sanitarios, calefacción central y otras obras de indudable importancia.

En el año 1951, siendo presidente el Dr. Arturo Ruiz Villanueva, se forja el proyecto de la construcción de la pileta de natación y comienza la excavación en junio de 1953. Era una erogación muy grande, pero en sucesivas etapas se fue construyendo y ya en 1955, siendo presidente el Dr. Santiago Luis Mayorga, queda inaugurada.

No se detiene el plan de obras y en 1965 surge la idea de ampliar la sala de juegos y en el salón de billares se construyeron dos plantas, una para el juego de cartas en el primer piso y la planta baja de billares. Ya en el año 1980, ante la necesidad de ampliar la zona aledaña a la pileta para tener un espacio verde, se gestiona la compra del inmueble de calle Patricias Mendocinas. (Fuente: Club de Gimnasia y Esgrima).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA