Gimnasia y Esgrima no pudo lograr el ascenso a la B Nacional. Esta vez los penales dejaron al Lobo a las puertas de llegar a la segunda división del fútbol argentino tras caer 4-3 ante Mitre de Santiago del Estero en la definición desde los doce pasos en su cancha y ante una multitud.
El equipo de Dario Alaniz hizo los méritos suficientes durante los 90 minutos para que la diferencia fuera mayor y lograr el ascenso en el tiempo regular, pero los santiagueños se defendieron bien y pudieron llevar la definición a los penales tras aguantar el 3-2.
El Lobo golpeó de entrada con la gran definición de Pablo Palacios Alvarenga, luego de un pase magistral de Sergio Oga. Sin embargo, mientras aún festejaba el gol conseguido a los dos minutos del primer tiempo, llegó rápidamente el empate con el gol el contra de Gerardo Corvalán, quien terminó venciendo a su compañero Viola en su afán por rechazar.
Ese fue el primer mazazo que recibió el Lobo en la fría tarde de hoy. Luego, a los 18’ vendría el segundo golpe. El recién ingresado Adrián Toloza, reemplazó al lesionado Romero, metía el segundo tanto para Mitre. El delantero marcó un verdadero golazo desde afuera del área para enmudecer al estadio.
A pesar del golpe, Gimnasia siempre fue al frente. Con menos ideas pero con ganas llegó al empate 5 minutos más tarde. Marín rozó el centro con rosca que había metido Neri Espinoza y dejó estático al arquero Medina. Un tanto que renovó las ilusiones de un equipo que en 2’ había abierto el marcador, pero que en una ráfaga estaba abajo y más lejos del objetivo.
El gol lejos de relajar al equipo del Lechuga Alaníz le metió una inyección anímica fundamental para llegar al tercero. Una vez más ganó por la derecha Espinoza, que metió un centro perfecto para Palacios Alvarenga, pero que no pudo conectar y por detrás de todos apareció Santiago Domínguez para empujar al gol y adelantar por segunda vez al Blanquinegro.
Con el 3-2, el Lobo ya había igualado la serie pero necesitaba un gol más para lograr el objetivo durante los 90 minutos reglamentarios, pero no pudo hacerlo. En la parte final, Alaniz movió al banco y mandó a la cancha a Agudiak y Garro, para poner dos torres en el área visitante y volver a tener desequilibrio por la izquierda. Y lo logró.
Un centro perfecto de Garro encontró la cabeza de Palacios Alvarenga, pero una mano salvadora de Medina envió la pelota al córner. Una atajada fantástica del portero santiagueño que empezaba a transformarse en figura. Luego, el 1 le ahogó el grito a Espinoza en el final y llevó a su equipo a la tanda de penales para definir el segundo ascenso.
Tanda de penales
Mitre: Toloza (gol), Ferrari (gol), Piriz (arriba del travesaño), Moisés (gol), Medina (gol),
Gimnasia: Leguizamón Arce (gol), Garro (gol), Riera (atajó Medina), Garay (gol), Corvalán (arriba del travesaño).