Gimnasia artística: la visión y el análisis de los mendocinos Pascolatti y Gutiérrez

En diálogo con MÁS Deportes, los deportistas trazaron un panorama de la actividad provincial y analizaron la proyección de esta disciplina.

Gimnasia artística: la visión y el análisis de los mendocinos Pascolatti y Gutiérrez

La Gimnasia Deportiva u Olímpica es, después del atletismo, el deporte más convocante en los Juegos Olímpicos. Esto se puede ver en todas las pruebas tanto en masculino como femenino, ya que los estadios están repletos aunque sean etapas de clasificación y finales. Desde que ingresó al calendario olímpico, la disciplina siempre se caracterizó por su complejidad y por la espectacularidad de sus movimientos, los cuales junto con la destreza, habilidad y agilidad hacen que sea uno de los deportes más completos de todos. Rio de Janeiro albergará desde el 6 al 20 de agosto de este año las jornadas gimnásticas en el "Arena Olímpica", el lugar previamente elegido. Más de 50 países con sus respectivos gimnastas buscarán quedarse con las medallas en las 18 pruebas diferentes que se realizarán.

Agustín Pascolatti tiene diecinueve años y actualmente se encuentra cursando el segundo año de medicina en la Universidad del Aconcagua, mientras que Mauro Gutiérrez egresó de la carrera de arquitectura en el año 2014. Ambos son las caras visibles de la gimnasia artística a nivel provincial. En una distendida entrevista con MÁS Deportes hablaron de todo acerca de esta disciplina que está atravesando un buen momento a nivel provincial, pero en la que todavía hay muchas cosas por resolver.

El gimnasio Gymnos, a metros de la plaza de Godoy Cruz, congrega a muchos chicos y chicas gimnastas de toda la provincia, quienes de lunes a viernes lo convierten en el lugar predilecto para aprender y practicar este deporte. Generalmente, se lo puede ver repleto de pequeños talentosos que buscan en esta disciplina, al comienzo, distenderse un rato y salir de la rutina. Además, están aquellos que desde hace tiempo están desarrollando este tipo de actividad y creen que la gimnasia pasó de ser un simple pasatiempo o hobby para constituirse en su “forma de vivir”.

Los dos mejores gimnastas de nuestra provincia son los destacados allí dentro y hasta incluso son los profes y consejeros cuando los entrenadores no pueden asistir a clases. No pasan desapercibidos. Al caminar, casi sin querer, aconsejan a novatos y novatas que se encuentran realizando diversos ejercicios. “Movete por acá, deslízate un poco más, mantené el cuerpo erguido", etc., esbozan los entrevistados al caminar frente a los futuras promesas de la gimnasia mendocina.

-¿Cómo fueron sus inicios en esta disciplina?

-Agustín: En mi infancia era hiperactivo y de mentalidad dispersa y algo tenia que hacer. Probé con todos los deportes que todos los chicos de la edad realizan. Pero me mandaron a gimnasia y me quedo gustando muchísimo. Asi que arranqué casi a los diez años y ya llevo 9 años en este deporte.

-Mauro: A mi también llevaron de chico. Fue mi vieja la que me mandó a los seis años, y a pesar de que hubo un año en que dejé la actividad, a los 11 volví y hasta el día de la fecha no he parado. Pero puedo decir que no me arrepiento de la decisión que tomé.

-¿En qué consiste un entrenamiento?

-A: Es complicado, hay que meterle duro, se requiere mucho trabajo, voluntad y ser consistente en eso. Al entrenar todos los días cuatro horas muchos se cansan y dejan muy pronto. Pero en mi caso, no pasó. Me propuse hacerlo de manera seria y por eso es que sigo acá.

-M: Al igual que Agustín, todo es esfuerzo. Hay jornadas realmente agotadoras en donde pensás en que el cuerpo en algún momento te va a pasar factura, pero te terminás concentrando en lo que querés. En lo que respecta a la gimnasia en si, hay dos tipos de entrenamiento: en el que se realizan series y el de resistencia que es una semana y media o dos antes de una competencia en donde el principal objetivo es abandonar las pesas y encauzarse más hacia el aparato sin dejar de lado la parte física. En ambos, lo recomendable, es no parar mas de tres días, porque después es muy complicado el retorno. Nos pasó después de estas vacaciones donde estuvimos diez días de inactividad que te cuesta mucho volver (risas).

-¿Han pertenecido a la Selección Nacional?

-M: Sí, fue en una temporada que justo me agarró con una lesión de por medio que me complicó, pero pude ser parte un año del combinado de mi país. Realmente fue una experiencia que valoré mucho y aprendí cosas nuevas,

-A: Yo estuve desde los catorce a los dieciocho, me tocó viajar mucho y competir en torneos importantes. Es una gran experiencia la de entrenar con grandes gimnastas en otro ambiente, es muy lindo. Ojalá pudiera volver, es uno de los objetivos a cumplir.

-¿Cuánto influye lo psicológico?

-A: Es muy importante porque podés tener un mal día o algún problema personal que capaz todo lo que entrenaste en la semana es en vano y a la hora de subirte al aparato no lo hagas bien. Independientemente del estado físico y las condiciones atléticas que tengas, si de la cabeza estás mal indefectiblemente no vas a obtener buenos resultados.

-M: En realidad, el cómo está la cabeza es de vital importancia. Conozco muchos gimnastas como Federico Molinari, entre otros, que quizás no entrenan día a día , pero desde lo psicológico son muy fuertes y generalmente no fallan en esas instancias.

-¿Cómo está Mendoza a nivel nacional?

A: La verdad que ha crecido a comparación de años anteriores, aun así para estar a la par de Buenos Aires seguimos estando lejos. Nosotros pertenecemos a una de las mejores camadas en cuanto a los hombres, mientras que en el femenino es otra situación, no hay un gran nivel. Yo creo que ha habido otros buenos gimnastas en años anteriores en nuestra provincia, pero que quizás no se entrenaron de manera profesional o tuvieron otros factores que le impidieron estar en la elite de este deporte. De todas maneras, la cantidad de chicos que practican no es mucha. Debería haber muchos más entrenándose pero por diversos factores no lo hacen.

M: Al haber solamente competencias internas es complicado porque no tenemos tanta evaluación de nosotros mismos. Necesitamos competir afuera. La próxima es el 28 de abril, en donde estaremos intentando volver a obtener un lugar en la Selección Nacional. Mendoza tiene un buen nivel si lo comparamos con la cantidad de chicos que lo practican. Vas a los torneos y no hay más de 400 chicos, y quizás, en las mujeres, una competencia de una sola categoría tiene esa sola cantidad de participantes.

-¿Se puede estudiar y entrenar en alto rendimiento?

-A: Totalmente, muchas veces hay que sacrificar algunas salidas y otras cosas, pero se puede. En mi caso estudio, curso y entreno todo a la vez y tuve un buen primer año de cursado y espero seguir así. Muchos dejan o de estudiar o de entrenar por ese aspecto, pero esta disciplina, a comparación con otras, te ayuda a organizarte también en tu vida personal.

-M: Se puede, obviamente esforzándote y sabiendo que es lo que te gusta. Y siempre intentando hacer las dos cosas con el mayor esfuerzo. Ahora, en mi caso, al no tener que cursar es más fácil y se pueden aprovechar cosas en el tiempo libre como los días domingos. Antes quizás no podía ir a andar en lancha con mis amigos y preparar comidas, especialmente asados. Sin ir más lejos, el hecho de haber estudiado me permite trabajar de lo que me gusta fuera del deporte sin interferir en los horarios de entrenamiento.

-¿Cómo es la alimentación que realizan? ¿Hacen algún tipo de dieta?

A: No es mucha ciencia, básicamente es cuidarse con los alimentos y las gaseosas evitando comer comida chatarra y fritas. Yo sé que mi peso es 66kg y me doy cuenta ahí no más cuando estoy por debajo del peso o cuando estoy más pesado. Por eso es importante comer bien e hidratarse con agua lo más que se pueda.

M: Alimentarse saludablemente, nada más. Comemos mucha fruta y no seguimos una diete específica.

-¿Han recibido apoyo por parte de la Municipalidad o del Gobierno?

M: A nosotros nos tocó viajar a Buenos Aires, y a pesar de que no tuvimos apoyo por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz, el Gobierno de la Provincia nos subsidió un viaje con todo incluido para poder competir.

A: El CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) nos brindó todo lo referido a colchonetas y aparatos que constituyen un gimnasio que fueron reemplazados allá por otros nuevos pero que, para nosotros, eran indispensables y totalmente útiles.

-¿Dónde se puede practicar Gimnasia Olímpica en Mendoza?

A: Acá es el mejor. De hecho, después del localizado en el CENARD es el segundo mejor de todo el país. Cuenta con todo lo necesario con medidas oficiales y foso, que en otras provincias no hay. Se entrena muy bien en este gimnasio y nos sentimos muy cómodos teniendo en cuenta todo lo que hay para utilizar.

M: Lo bueno es que acá se puede entrenar en condiciones idénticas a la de una competencia oficial, con todo lo que eso significa. De todas formas, hay otros lugares como el Gimnasio Nº1 Y 2, el Club Alemán y también hay lugares en Junín y San Rafael, en donde también se practica, pero en cantidad y/o calidad este es el mejor sin desmerecer a los demás.

-Si tuvieran que elegir una especialidad o aparato dentro de la Gimnasia Artística ¿Cuál elegirían?

A: En mi caso, las anillas son mis favoritas a pesar de que tengo que entrenar constantemente todos los aparatos. Igual, te vas dando cuenta cuál es tu fuerte después del paso del tiempo.

M: Caballo con arzones me gusta mucho. Es con la que más me identifico y obviamente, me considero y siento mejor a la hora de hacerlo. Es un ejercicio muy completo en donde se trabaja resistencia, potencia y se utiliza una gran fuera muscular en todo el cuerpo.

-¿Cómo han convivido con las lesiones?

A: Que te lo diga Mauro que es mas especialista en lesionarse (risas). Gracias a dios he tenido muy pocas. Una vez tuve una luxación de la clavícula, en donde estuve 4 meses sin entrenar intensamente. Después de esto tuve esguince de tobillo y contracturas, que son frecuentes

-M: Yo pasé por varias. En el 2007 tuve la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha y dos años después tuve una operación de menisco en esa misma rodilla. Mientras que el año pasado, como si fuera poco, me rompí el ligamento cruzado, pero de la rodilla izquierda.

-¿Qué objetivos se plantean a futuro?

A: Como todo gimnasta, el sueño es ingresar a la Selección Argentina. Tuve la suerte de serlo cuatro años y me gustaría volver. También, como casi todos los que hacemos esto, es ser entrenador y poder transmitir todo lo que he aprendido a los demás.

M: Coincido. Poder representar a mi país en diversas competencias y poder enseñar a los más chicos esta disciplina que me enseñó tanto sería lo que más anhelo en la vida. Aunque la experiencia no se aprende, sino que se adquiere, es que me gustaría estar ligado mucho tiempo más a la gimnasia.

-¿Por qué crees que a la gimnasia le falta mayor difusión mediática?

M: Pareciera que algunos periodistas tienen miedo de ir a otro deporte que no sea el fútbol, sin ofender. A pesar de que acá, hemos tenido muy buenos resultados y él (Agustín) gracias a la gimnasia ha podido representar a la provincia en muchas competencias. Yo creo que podrían acercarse más a este gimnasio, o a cualquiera, para ver de qué manera se entrena y poderle demostrar que hay otros deportes.

Por último, coinciden en que los chicos deberían acercarse para concurrir en mayor número a esta disciplina que es de las más completas en la faz de la tierra. Ambos, al unísono, agregan que “no importa la edad, lo importante es no tener miedo a intentarlo. Muchos no se acercan porque cree que es tarde, pero no, hay que arriesgarse y hacerlo.”

Para todos los que se quieran acercar a Gymnos, lo pueden hacer de lunes a viernes de 18 a 21 horas. El gimnasio está localizado en Perito Moreno 5501 a metros de la plaza departamental de Godoy Cruz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA