En un evento a puro glamour que incluyó alfombra roja en un conocido shopping de Buenos Aires, el pasado jueves Natalia Oreiro y el elenco completo de “Gilda. No me arrepiento de este amor” charlaron con la prensa para presentar la película biográfica basada en la vida de la cantante.
La misma fue dirigida por la documentalista Lorena Muñoz, quien se embarcó en el largometraje luego de un exhaustivo trabajo de investigación sobre una de las voces más queridas de la cumbia en nuestro país.
Con un elenco que incluye a Lautaro Delgado, Roly Serrano, Daniel Melingo, Susana Pampín, Daniel Valenzuela y miembros reales del grupo de Gilda, la película retrata los seis años previos al accidente automovilístico de 1996 en que Myriam Alejandra Bianchi perdió la vida junto a su madre, su hija mayor, tres músicos de su banda y el chofer del autobús en que viajaba.
En cuanto al logrado parecido estético que logró con la cantante, la actriz comentó en la alfombra roja: “El parecido era muy importante, es lo primero que el espectador ve. Para eso trabajamos con un equipo gigante de vestuario y maquillaje. También me entrené mucho para aprender sus movimientos, y por otra parte conocí a mucha gente de su círculo íntimo que me ayudó a comprender su vida, porque con esta película no sólo atravesamos su éxito sino también la veta desconocida: la mujer, la madre, la esposa, la maestra jardinera que a los 30 años decide dar un giro de 180 grados, romper un montón de prejuicios y cambiar su vida”.
Edwin Manrique, percusionista de la banda de Gilda que estuvo con ella desde sus comienzos, participó de la película interpretándose a sí mismo: “Uno es un hombre grande y no se emociona fácilmente, pero al estar ahí, tocando esas canciones que fueron y son tan importantes para nosotros, y al tenerla delante a Natalia, tan parecida a Gilda, moviéndose igual que como ella bailaba, con ese mismo aura, con esa simpatía... Traté de no quebrarme, pero en un momento ya no pude contenerme. Participar de esta película, más allá de que uno no está acostumbrado para nada a estas cosas, fue una experiencia inolvidable”.
Lautaro Delgado interpreta en la película al marido, quien tuvo una difícil relación con la cantante desde que Gilda decidió dedicarse de lleno a la música: “Tomé su historia de este maravilloso guión, tan riguroso, que tuvo muchas reescrituras en el papel y en los ensayos, y realmente el trabajo junto a Natalia fue un placer, encontrarnos con esos personajes llenos de amor que a la vez no se podían acompañar entre sí... Eso fue lo más difícil, no es todo ‘te amo’ o ‘no te amo’... Somos complejos, el amor es complejo, y esta película busca retratar eso”.
Lorena Muñoz, directora de la película, realizó un trabajo de investigación de dos años en el que recorrió toda la obra de Gilda, visitó sus casas, los lugares donde tocó, y se entrevistó con todo el círculo íntimo de la cantante, amigos y familiares.
“Hubo una anécdota que me contaron en las entrevistas que resultó revelador para construir el personaje”, cuenta Lorena. “Fue en una fiesta de fin de año junto a la banda en un hotel en Córdoba. Dicen que Gilda nunca tomaba alcohol, pero esa vez parece que había tomado una copita y se le había subido a la cabeza rápido (risas). Y resulta que una mujer de la habitación de abajo empezó a quejarse de que estaban haciendo ruido, y Gilda, en ese estado al que no estaba acostumbrada, de golpe empezó a gritar ‘Qué se cree esta vieja que nos va a amargar la fiesta, estamos en año nuevo’... ¡Y la empezó a correr por los pasillos del hotel para pegarle con una escoba! (risas) Creo que ahí vemos la complejidad de un personaje muy dulce que a la vez podía tener salidas totalmente inesperadas, con ese empuje que finalmente la llevó hasta lo más alto en su carrera”.
“Para mí era muy importante respetar a la familia”, concluye Natalia. “Fabrizio, el hijo menor de Gilda, vive, y era muy importante en ese sentido para mí conocer su opinión. Al final, más allá de la emoción de todo un proceso muy intenso, él está orgulloso de la mujer que fue su madre y de la manera en que se la retrata en la película: esa para mí es la opinión más importante de todas”.
“Gilda. No me arrepiento de este amor” se estrena en Mendoza el próximo jueves 14 de setiembre.