Giamportone's: indumentarias con firma de autor

Se realizó la tercera edición del “Happy Fashion Hour”, capitaneado por Emilia y Florencia Pereyra, las reconocidas blogueras mendocinas. Diseño independiente y de alto vuelo.

Giamportone's: indumentarias con firma de autor
Giamportone's: indumentarias con firma de autor

La semana pasada tuvo lugar la tercera edición del HappyFashionHour con iniciativa de la tienda Fellow’s de Chacras, creada y conducida por de las dos blogueras mendocinas más reconocidas: Emilia y Florencia Pereyra. El evento rescata cada mes el diseño de autor, talentos emergentes, consagrados y aspectos creativos de todo lo que esto implica.

“La idea desde nuestra tienda ha sido (además de acercar diseño independiente, de autor e innovaciones) que cada mes se brinde un evento en donde se incentive el diseño de autor. Cada encuentro tiene una temática diferente que se vincula con la colección e inspiración que presenta el diseñador invitado. En las ediciones pasadas estuvieron Leo Peralta y Alfonso.

Realmente estamos felices de apostar a la autoría propia y todo lo que tiene para dar”, contaron las hermanas. En esta edición, la tienda contó nada menos que con la presencia de la diseñadora María José Aubone y su colección de ponchos otoño-invierno. Un verdadero lujo.

En entrevista con Estilo Moda, Flor y Emilia Pereyra hablaron sobre el crecimiento de esta mirada de diseño, sus propuestas y planes y el balance del camino andado.

Por su lado la diseñadora María José Aubone también dialogó con nosotros sobre su carrera, y la visión del poncho como una prenda tan única como su trabajo.

Dos para triunfar
Emilia y Florencia Pereyra lograron que su  amor por el mundo fashion las lanzara a crear el blog Giamportone's, pasando a formar parte de la comunidad virtual más influyente en el mundo de la moda, incluso a nivel internacional.

De vuelta en Mendoza, y con muchos éxitos y reconocimientos bajo el brazo crearon su propia tienda: Felow’s. Un multiespacio en donde se respira arte y diseño independiente.

“Desde hace 8 meses estamos instaladas en Mendoza y el balance siempre es positivo, aunque creemos que quizá es muy pronto para analizar los resultados. Arrancamos con una propuesta diferente a lo que se ofrecía en la provincia. Hay que darle tiempo al concepto, pero estamos seguras que el público de a poco, va ir conociendo y copándose con la idea de lo usado y el arte accesible.

La inspiración primaria siempre fue que las personas pudieran encontrar moda de todo tipo. Tenemos una selección de prendas que forma nuestra feria americana, más otra con lo mejor de temporadas anteriores en marcas argentinas, mochilas cancheras y hasta novias vintage de vestidos usados.

También arte con una gran pecera que alberga una selección de artistas mendocinos, dándoles un espacio fijo para poder mostrar sus obras, generar sus muestras en forma de eventos, y lograr así una máxima difusión del talento mendocino. La premisa en la ‘Pecera del Arte’, es el arte accesible. Todas las obras están a excelente precio”, describieron las hermanas.

- ¿Cómo nace el hecho de contar un evento diferente cada mes, que cuente algo distinto, a partir de un diseñador?

- Cuando arrancamos con Fellow’s fue el paso natural a seguir, y el ciclo va creciendo. Cada mes recibimos un diseñador diferente y ellos ponen su impronta no solo con la colección, sino con su mundo. Traen objetos de inspiración y son ellos los que personalizan el espacio donde se presentan las prendas.

Por nuestra parte, convocamos un DJ diferente cada vez y probamos con diversas propuestas gastronómicas que se adapten a un cocktail, para que el público viva una experiencia diferente.

- ¿Cómo ha sido la respuesta?

- A la gente le encanta ver cosas nuevas en moda y tener la posibilidad de que el diseñador esté presente hace todo más interesante. Se les puede consultar la manera de usar las prendas y definir un ajuste si es necesario.

-¿Consideran que Mendoza ha logrado acercarse más a la importancia del diseño de autor,  más allá de las marcas?

- Estos eventos sirven para eso, para que los mendocinos conozcan más el diseño emergente de la provincia, y se acerquen mucho a la posibilidad de probar y conocer lo que esta disponible fuera de un shopping. Consideramos que es un proceso que lleva tiempo. Tanto para el público como para los diseñadores.

Es imposible competir con marcas seriadas y con un apoyo logístico y comercial tan armado. Los diseñadores también de a poco van mejorando sus colecciones, innovando, formándose y logrando mejor calidad en sus prendas. No creemos que la respuesta sea consumir diseño o marcas masivas, sino comprar lo que sume a tu imagen y te guste. Es un gran avance poder tener opciones a la hora de consumir moda.

- ¿Qué le pide hoy a la moda la mujer en general?

- Una compra consciente, un análisis, antes de gastar en una prenda. Tener información tanto en el origen de los géneros, como de quien produce la ropa y los precios que rigen el mercado es fundamental para comprar bien.

- ¿Qué aconsejarían a las mujeres, a la hora de encontrar algo que las represente, pero que no les implique pagar por lo que no lo vale?

- Indagar en el diseño de autor, que propone moda más conceptual y a precios un poco más accesibles. Aunque a nosotras nos gusta que nuestro placard esté formado de aquellas prendas que nos hagan sentir cómodas en nuestro cuerpo.

También les diríamos que combinen fast fashion (moda rápida, marcas masivas) con prendas de autor, vintage, accesorios de las abuelas y lograr así un combinado de opciones a la hora de elegir qué ponerse.

- ¿Qué opinión les merece la cantidad de grupos y formaciones en pos del diseño como GESTA o Indigna, acá en Mendoza?

- Nos parece muy positivo que el rubro esté creciendo en Mendoza. De a poco los jóvenes le van dando un lugar a la moda y paso a paso, la tienen como meta profesional; tanto en el diseño, como en la comercialización y todo lo que la involucra. Tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto GESTA y nos parece súper profesional y con metas muy claras de lo que quieren lograr.

Llevan tres ediciones y cabe destacar la importancia del apoyo institucional a estos proyectos, que hacen a la cultura de nuestra provincia. Nos han hablado mucho, y muy bien, de la Feria Indigna; pero lamentablemente por no haber estado en Mendoza no hemos podido asistir a ninguna.

Pero por supuesto que ahí estaremos en la próxima edición. Que hayan más de dos proyectos grandes que involucren a la moda y al diseño de autor en la provincia habla de un crecimiento. Y eso es súper positivo y alentador.

María José Aubone: ponchos de inspiración única

La joven diseñadora emigró a los 17 años de su San Juan natal para estudiar Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo, pero su pasión e inclinación por el mundo de la moda terminó pudiendo más y la llevó a Buenos Aires a estudiar Diseño de Indumentaria, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Una vez que concluyó su carrera, y con la claridad de la madurez profesional, en 2014 creó Aubone: una marca dedicada al diseño de ponchos unisex.

“Mi relación con el diseño surge a partir de mi idilio inicial con el arte. Me instalé en Mendoza a estudiar Artes Visuales en la UNCuyo, y al tercer año de la carrera, decidí mudarme a Buenos Aires y terminar mis estudios en artes allá. Entonces regresé a San Juan y fue ahí cuando apareció el diseño en mi vida. Casualmente me regalaron un maniquí y decidí que hasta concretar mi nueva partida, aprovecharía esos meses para aprender algo nuevo. Me puse a experimentar con telas, me compré revistas de moldería, arranqué un curso de corte y confección, y así me enamoré del rubro textil. En el año 2005 ya estaba estudiando en la UBA Diseño de Indumentaria”.

- ¿Por qué te acercaste al poncho? ¿Qué te enamoró de esta prenda?

- La idea de diseñar a partir del poncho surge en una de mis visitas a San Juan. Ya recibida, después de doce años viviendo afuera de la provincia, con muchos viajes por el mundo en el medio, y a partir de un poncho que vi de casualidad en la calle, la idea fue automática: diseñar abrigos partiendo del poncho sanjuanino como hilo conductor conceptual.

Ahí y así nace Aubone; como un homenaje a mi lugar de pertenencia y una manera de preservar mis raíces a la hora de configurar mi universo actual.

- ¿Qué connotaciones implica esta prenda desde tu mirada y para quien lo luce?

- El poncho es “la prenda” tradicional por excelencia. Sus orígenes se remontan al gaucho y eso todos lo sabemos. Pero siendo algo tan práctico y versátil, considero que no tiene sentido que quede relegado a ese único lugar.

Rescatando lo autóctono para la construcción de una estética contemporánea, el propósito de Aubone fue justamente desde su origen, tomar esta prenda como punto de partida, pero darle una vuelta de rosca para reinsertarla en la vida cotidiana. Así, partiendo siempre del poncho, lo que hago es fusionarlo con tipologías y materiales de otros rubros, a fin de modernizarlo y adaptarlo a distintas situaciones de uso urbanas.

- Has declarado que el "leit motiv" que atraviesa todas tus creaciones es la intención de recuperar la técnica ancestral del tejido artesanal en telar. ¿Cómo lo lográs? ¿Qué proceso de trabajo implica esta labor?

- La incorporación del tejido realizado de manera artesanal, como premisa en la marca, surge de la búsqueda de inclusión al proceso de producción de tejedoras aisladas geográficamente, así como también un medio de conservar y preservar esta técnica ancestral

Una vez definidas las constantes y variables de cada temporada, me reúno con las diferentes teleras (distribuidas en diferentes zonas de San Juan) y les muestro la paleta elegida para la colección, con sus colores dominantes, subordinados y acentos. Esa es la única premisa que les doy.

- ¿La mujer ha llegado a incorporar por completo al poncho en su guardarropas, o le falta animarse un poco más?

- Este invierno en particular hubo un boom generalizado del uso del poncho y todos/as quieren uno. Pero ya desde la primera colección me sorprendió muchísimo (y cada vez más) la aceptación que tuvo la propuesta. El target inicial al que apuntaba la marca eran hombres y mujeres entre 30 y 45 años, más que nada artistas, músicos, publicistas.

Y la realidad es que hoy ¡la marca tiene clientes fijos que van desde los 30 a los 85 años! ¡Yo no lo puedo creer! Incluso, al ser unisex, muchas veces las parejas compran una o dos prendas para compartir e intercambiar. Eso es muy divertido. Yo estoy muy feliz y muy agradecida con la aceptación de la gente.

-¿Qué caracteriza tu colección de temporada?

- Esta colección otoño-invierno 2015 surge, y se gesta, a partir del estudio de diferentes movimientos contraculturales. La contracultura son los valores, tendencias y formas sociales opuestos a los establecidos en una sociedad. Lo que hice entonces fue tomar de cada uno lo que a mí me interesaba, tanto conceptual como estéticamente, y del choque armónico y la fusión de todo eso, nace esta colección. De ahí su nombre: Crash!

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