La justicia de
Ghana
rechazó hoy un pedido del Gobierno argentino para que se permita zarpar a la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada retenido desde hace diez días en el puerto de Tema, de ese país africano, por un reclamo de un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda.
"No hay bases suficientes expuestas por el demandante (Argentina) para desestimar la sentencia del tribunal. La moción queda rechazada", aseguró el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra, según consignó la agencia AFP.
El Gobierno nacional había presentado ante la Corte Comercial de Accra un recurso para liberar la fragata, argumentando que el buque escuela tiene inmunidad diplomática.
La fragata, que llegó a Ghana en el marco de su 43o. viaje de instrucción, está compuesta por una tripulación de cerca de 300 militares.
Fuentes de la Armada informaron que "la tripulación está en muy buen estado", se "los trata muy bien" en Ghana y los integrantes de la dotación pueden comunicarse con sus familiares a la Argentina.
Además, entre el personal embarcado en el buque argentino hay militares invitados al viaje de instrucción que pertenecen a Chile, Uruguay, Venezuela y Perú, entre otros.
El martes pasado, el letrado patrocinante de Argentina, Larry Otu, había sostenido que era "bastante claro que Libertad es un buque militar y es inmune al alcance de cualquier decisión judicial en este país".
El abogado del fondo NML Capital, Ace Anan Ankomah, en cambio, había argumentado que Buenos Aires "ya había renunciado previamente a la inmunidad relacionada a esta disputa por la deuda".
La fragata fue incautada por una orden judicial en virtud de una demanda de los acreedores de Argentina por el default de la deuda en 2001.
El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción para los guardiamarinas.
La tripulación de la fragata, comandada por el capitán de navío Pablo Salonia, está compuesta por 192 suboficiales, 69 guardiamarinas argentinos, 15 chilenos, 8 uruguayos, 26 oficiales de la plana mayor y 13 invitados especiales, que pertenecen a otras fuerzas armadas y seguridad de Argentina y naciones de Sudamérica.
El itinerario del buque incluyó los siguientes puertos: Salvador (Brasil); Paramaribo (Surinam); Georgetown (Guyana); La Guaira (Venezuela); Funchal-Isla de Madeira y Lisboa (Portugal); Cádiz (España); Casablanca (Marruecos); Las Palmas-Islas Canarias (España); Dakar (Senegal) y Tema (Ghana), donde permanece actualmente.
Antes de este imprevisto judicial, el viaje tenía programado continuar por los puertos de Luanda (Angola), Walvis Bay (Namibia), Cape Town (Sudáfrica), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y llegar a principios de diciembre a Buenos Aires.