“Peña puede tener razón cuando dice que no pondrá dinero el Estado para financiar el precio del vino, porque cada sector debe tener mecanismos de compensación; pero que defina cuál va a ser la política impositiva y de importación. Si 53% son impuestos y no dan subsidios, hay deberes de ambos lados. Mientras haya presión impositiva y atraso cambiario, estamos mal. Lo lógico es que no se subsidie, pero los precios están descompensados, entonces no se puede decir eso. Primero cosechemos, veamos el precio y después que decidan qué se hace. Hay barreras para-arancelarias en las que el Estado no avanzó”, indicó Carlos Iannizzotto, ex titular de Acovi y flamante presidente de Coninagro.
Por su parte, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, dijo que las declaraciones de Peña son para el largo plazo: “No está mal porque si la gente produce un producto que no tiene demanda en el mercado y siempre aparece el Estado comprando lo que sobra, yo que no cambié no tengo por qué cambiar; entonces cuando falta vino como ahora, me van a pagar bien y cuando sobra, aparece el Estado con operativos, entonces no reconvierto. El que reconvirtió se complicó”.
Pina destacó que “lleva varios años el Acuerdo Mendoza-San Juan y los gobiernos han seguido haciendo operativos porque hubo exceso de lo que no hacía falta en el mercado”.
Iannizzotto dijo también que con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, seguirá trabajando por la ley de jugos naturales. Precisó que necesita el apoyo político tanto del Gobernador Alfredo Cornejo, como el de su par de San Juan, Sergio Uñac.
Lo más urgente en la agenda es la ley de seguro multi riesgo para beneficiar a productores de todos los sectores. “La norma abarca todo tipo de riesgo, aún muerte de animales con enfermedades por pestes y eso va con aporte del Estado y es lo que queremos discutir. Hemos traído el modelo español y francés. En esos lugares hay aporte estatal. Lo estudiamos, sacamos cuentas y es mucho dinero el que pone el Estado por inclemencias”, explicó Iannizzotto.
También se reunirá el viernes con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por el reintegro a las exportaciones.