Después de semanas de incertidumbre, consecuencia de la profunda crisis institucional que atraviesa el club y que tiene su correlato con el rendimiento del Rojo en la B Nacional, Javier Cantero presentó su renuncia como presidente de Independiente.
Tras su salida, se espera que en las próximas horas se firme el acuerdo de asistencia económica con las agrupaciones opositoras y también la convocatoria a una asamblea para determinar la fecha de las elecciones para renovar autoridades.
El fracaso del cónclave que se iba a realizar el martes en AFA para la firma del acuerdo, por pedido de la conducción del club con el objetivo de modificar puntos del documento, hacía pensar que durante la jornada podía haber novedades relevantes.
Desde temprano empezó a rebotar el rumor de la salida de Cantero, para lo cual era necesaria la modificación de la 8ª cláusula, que establecía que el pacto quedaría sin efecto si se producía la renuncia del titular.
Ayer, el entonces presidente envió el documento modificado a Miguel Silva, vicepresidente de Arsenal, secretario general de AFA y hombre designado por Julio Grondona para encaminar la negociación entre oficialismo y oposición.
La renuncia, que Cantero confirmó a Clarín, empezó a gestarse el lunes, cuando se encontraba en Posadas junto al plantel, tras la derrota con Crucero del Norte, y un grupo de barras rodeó el country de la zona Sur de Buenos Aires donde vive su familia. Esa fue la gota que rebalsó un vaso que venía cargándose cada vez más rápido en los últimos días.
La conducción del Rojo queda por ahora en manos de Claudio Keblaitis, vicepresidente segundo. La diezmada comisión directiva (además renunció el vocal Lilian Proverbio, por lo que de los 27 miembros que asumieron en 2011 quedan 9, aunque no todos cumplieron los pasos legales para hacerlo, por lo que el club no corre riesgo de intervención) deberá convocar con urgencia a una asamblea extraordinaria para fijar la fecha de las elecciones. La fecha que se baraja es el domingo 20 de julio.
En cuanto a la firma del acuerdo, ayer se reunió el grupo de aportantes para analizar las nuevas condiciones planteadas por Cantero.
Tras ello, está previsto un encuentro, al que serán convocadas las 11 agrupaciones que intervienen en la vida institucional del club. La idea es exponer los detalles del acuerdo y empezar a trazar puentes para llegar a las elecciones con una lista de unidad, algo difícil de conseguir.
Quieren llegar, pero sin aportar
Gente de Agrupación Independiente estaría pensando ir para atrás con el acuerdo, ya que ante la renuncia de Cantero y la endeblez de Keblaitis, podrían hacerse cargo ahora mismo, a través de la figura de un comité de crisis, sin comprometerse a poner dinero y así llegar a las elecciones adelantadas de julio. Ante esta situación, descartan que ganarán las elecciones, a pesar de haber formado parte de la gestión Comparada y de su evidentes vínculos con las barras.