Ser testigo directo de cómo Mendoza ha crecido a nivel de diseño independiente, de autor, en formación y desarrollo del mismo es realmente prometedor no sólo para quienes participan directamente mostrando su arte, sino en la cantidad de público adepto y nuevo, que se suma a conocer y elegir el talento local.
GESTA es, en este sentido, una verdadera plataforma de formación, despegue y desarrollo, y en su segunda edición reunió y exhibió nuevos talentos del diseño y la moda vernácula, con gran cantidad de público presente en el espacio Julio Le Parc.
Pero más allá del evento en sí, GESTA continúa su labor, y como su nombre mismo destaca constituye una verdadera formación integral y de desarrollo tanto para quien participa, como para el público.
En entrevista con Emilia Módolo, parte del staff fijo (diseñadora industrial, y marketing digital), ella le contó a Estilo Moda: “Elegimos el nombre GESTA porque connota desde su concepto algo que se viene generando en Mendoza a nivel diseño, además de una educación que está adquiriendo también el público poco a poco. El nombre alude a estas gestaciones que como semillero se van formando”.
Se trata de un proyecto curatorial llevado a cabo por jóvenes creativos de Mendoza que buscan darle lugar al verdadero diseño de autor y posicionarlo en la sociedad. “Creemos en el diseño como una manifestación propia de la cultura, por lo que consideramos una responsabilidad el aporte a su desarrollo”, destaca Módolo.
Aquí la diseñadora cuenta cómo trabaja GESTA, sus objetivos y particularidades; a la hora de pensar en el diseño de autor de una manera interdisciplinaria y formadora, y las cuentas pendientes que faltan aún por saldar para seguir creciendo.
Gestando talento...
Y mucho. Porque en Mendoza está demostrado que el diseño independiente tiene grandes trabajos para mostrar.
De esta manera se planteó GESTA. "Surgió a principios de este año, con la intención de mostrar una mirada en contrapartida de lo que se estaba viendo en Mendoza, respecto al auge de la moda y la tendencia de las grandes marcas y firmas comerciales, algo a lo que está acostumbrado a ver el público de la provincia, no sólo en cuanto a desfiles, sino a puestas en escena. Partiendo desde la premisa de que tenemos mucho potencial en diseño de autor para descubrir con un valor inigualable", detalla Módolo.
- En cuanto a proyectos, ¿qué los diferencia de formaciones como Indigna?
- Principalmente que GESTA además de dos días de desfiles, tiene que ver con un proceso de trabajo que dura aproximadamente tres meses, planteado con una continuidad en los años. Con Indigna tenemos la mejor onda; incluso hay chicas, como Federica Monje con su colección “Mucha”, que ha participado con ellas también. Somos colegas y muy buenas amigas.
- ¿De qué se trata este proceso de trabajo diferencial que nombrás?
- En primer lugar lo que hacemos es la convocatoria abierta para diseñadores independientes. Una vez que estos proyectos son elegidos, los más potables se empiezan a trabajar con los ganadores del concurso, durante un mes y medio-tres, ya que si bien en Mendoza existen carreras en diseño de indumentaria, lo que les brindamos es más capacitación y conocimiento para potenciar el nivel de formación. GESTA les brinda así más herramientas académicas a través de las clínicas, que implican un mix de teoría y práctica intensiva, de corta duración.
Los chicos tienen 4 clínicas este año, y las mismas varían en función de los ganadores y su conocimiento. El equipo es multidisciplinario: diseñadores de indumentaria, gráficos y comunicadores sociales.
- ¿Cuál es el objetivo de pasar por este proceso?
- La idea es que los diseñadores independientes se empiecen a curtir un poco sobre lo que es el mundo real, y así el día en que salgan al mismo puedan ofrecer no sólo lo que ellos están haciendo, sino también muchos aspectos que manejan (además del diseño de indumentaria) vinculados a su trabajo. Por ejemplo: van a tener que trabajar con un fotógrafo, con gente de técnica de luces para la puesta en escena, personas del catering, diseñadores que les impriman las etiquetas... En fin todo un contexto que deben manejar para que el resultado final sea impecable en todo sentido.
- ¿Porqué sostienen que GESTA es un proyecto de plataforma curatorial?
- ¿Por qué curatorial? Porque los diferentes diseñadores van llevando las prendas de a poco, a medida que las van terminando, y el equipo de GESTA va curando las mismas para lograr un proceso excelente de trabajo, para que cuando termine, los diseñadores lleguen al desfile con un resultado óptimo. La curaduría implica no sólo el perfeccionamiento de lo que se muestra, en lo que respecta a la prenda, sino a la comunicación de una colección, su concepto de diseño de autor, cómo se transmite, las terminaciones en los materiales o cómo se hace un ‘fitting’ (prueba previa de la ropa, ajustes, y familiarización de lo que se luce en pasarela) con modelos, entre otros muchos puntos.
- ¿Cuál fue el balance de esta segunda edición?
- Superó muchísimo nuestras expectativas, e incluso fue mucha más gente de la esperada. Las repercusiones fueron excelentes, y realmente estamos felices no sólo porque salió prolijo, sino por la experiencia que vivieron las diseñadoras emergentes que ganaron la convocatoria. Es uno de los puntos que más nos importan, es decir que las chicas hayan aprendido y la hayan pasado bien, y que además de sentirse conformes con lo resultados sientan que han crecido. Eso fue muy gratificante para nosotros.
- ¿Cómo ves el desarrollo del diseño independiente en la provincia desde hace un tiempo?
- Hay un crecimiento grande por muchas razones: por un lado por el recambio generacional que está habiendo. Ya han pasado las generaciones más grandes, y hemos entrado en una etapa en la que el público y el ciudadano mendocino tiene todo más al alcance de la mano a través de Internet y toda sus virtudes. La gente está abierta a consumir absolutamente todo y mucho más, teniendo este panorama al alcance de la mano, gracias a la web. Considero que ése es uno de los puntos importantes por el que se le ha dado lugar en Mendoza al diseño de autor y se está valorando más. Por otro lado, se suma la oferta académica, a partir de las carreras de diseño de indumentaria en diferentes institutos y universidades. Sumado a esto, el apoyo de políticas culturales hacia nuestro proyecto.
- ¿Qué falta mejorar, para seguir creciendo?
- Es una realidad que en la provincia tenemos materias primas excelentes para producir (no sólo en Mendoza sino en Argentina), con un nivel creativo de primer nivel. Lo que falta es reforzar la calidad en todo: terminación de costuras, etiquetas, de dónde viene el material, si se tiñe con pigmentos naturales o artificiales, etc. Sumado a esto consideramos que hay que empezar a ver más hacia adentro lo que es Argentina, Mendoza, nuestra cultura.
Por ahí muchos “flashean” con Europa o la 5ta Avenida y olvidan mirar lo que se tiene aquí al lado. Me parece necio pretender diseñar a la manera europea en la provincia. Tenemos que empezar a mirar hacia adentro, en dirección al propio suelo en donde uno vive, y comenzar a resignificar por ese lado el diseño y su esencia. Hay mucho potencial, y es todo nuestro para aprovecharlo desde la propia identidad.
La ficha
Los integrantes de GESTA
Lucas Alfonso, Diseño de Indumentaria.
Amira Ascar Arias, Comunicación Social
Mauro Lagiglia, Producción de Moda + Artes Visuales
Emilia Módolo, Diseño Industrial + Marketing Digital
Federica Monge, Diseño Gráfico + Producción y Estilismo de Moda
Agustín Viancarlos, Diseño Gráfico + Organización y Comunicación
Instancias realizadas para la segunda edición
Convocatoria Abierta: El objetivo fue encontrar nuevos talentos locales.
Clínicas y proceso curatorial: El objetivo fue acompañar a los diseñadores emergentes durante todo el proceso, desde la conceptualización hasta la materialización.
Clínica 1. Concepto, Materiales y Familias Tipológicas.
Clínica 2. Imagen y comunicación.
Clínica 3. Confección y 'fitting' en modelos.
Clínica 4. Unidad y cohesión estética.
3º Desfile
Se expusieron los trabajos realizados al público. Los ocho desfiles fueron el reflejo de los conocimientos adquiridos durante las clínicas y el proceso curatorial de las prendas.
Las propuestas de temporada estuvieron a cargo de: Alfonso, Mucha por Federica Monge, Diego Bor, Trova, Marlene Velasquez, Valeria Simionato y la dupla Sayuri Kishimoto + Pierina Bono.