Germán Perón: “El pouch de fruta ha crecido mucho y lo desarrollamos acá”

Es uno de los empresarios de punta de la provincia. En el Sur desarrolla productos frutícolas orgánicos y además utiliza nuevas tecnologías

Germán Perón: “El pouch de fruta ha crecido mucho y lo desarrollamos acá”
Germán Perón: “El pouch de fruta ha crecido mucho y lo desarrollamos acá”

Fénix es una empresa de General Alvear que, desde hace más de dos décadas, se dedica a la producción de pulpas de frutas a partir de los cultivos propios -50% de ellos orgánicos- en cuatro fincas del sur provincial.

Hace tres años, decidieron incursionar en la elaboración de fruta en pouch y tienen planeado tener en funcionamiento las nuevas instalaciones, que demandaron una inversión de 5 millones de dólares, en octubre. Germán Perón, presidente del directorio, explica los detalles de esta apuesta a una tecnología innovadora en el país.

-¿Qué es la fruta en pouch?

-Es un snack saludable. Básicamente, es una fruta pelada dentro de un envase. El secreto del producto es el packaging, que está patentado y en el mundo es híper conocido. No tiene azúcar añadida, sólo la de la fruta; tampoco colorantes, saborizantes ni conservantes. O sea, es un puré de fruta en estado natural adentro del pouch. No necesita refrigeración, excepto una vez abierto, que se conserva en heladera por 24 horas. A los niños les encanta y viene con un tapón anti-ahogo. Es una forma de enseñarles a comer fruta de forma divertida, porque se asimila a una golosina. Además, tiene muy bajas calorías, apenas 52.

-¿Cómo surgió la idea de empezar a producirla?

-Fénix es una empresa productora de pulpa de frutas, orgánicas y convencionales, de durazno, damasco, manzana, pera. En volúmenes, es la más grande del país. Por nuestros clientes, vimos que ha crecido mucho el mercado del pouch en el mundo y surgió la idea de empezar a desarrollarlo acá en la Argentina. Nos pareció un paso más, porque el producto originario, la pulpa, es un semi elaborado.

-¿Apuntan al mercado interno, el externo o ambos?

-Queremos vender en el país y exportar. Tenemos un proyecto muy próximo, con una marca de gaseosa de primera línea en Brasil, a la que ya le proveemos de pulpa, para lanzar la fruta en pouch en el mercado brasileño, donde no existe. Y lo queremos desarrollarlo a nivel nacional. El producto ya está en la calle. Hicimos un copackaging con una empresa chilena, a la que nosotros le proveímos la materia prima, para hacer un relevamiento del mercado antes del lanzamiento. En Mendoza lo estamos por lanzar en los próximos días.

-¿Dónde se consigue hoy el producto?

-Está en General Alvear y San Rafael. Tenemos algunas ventas de gente que nos ha ido contactando. La idea es llegar a almacenes, supermercados, quioscos, los mismos lugares donde se encuentra un snack. En el Gran Mendoza estamos hablando con una cadena de quioscos y con un mayorista.

-¿Cuál ha sido la recepción de la gente?

-El año pasado hicimos una prueba en las escuelas de General Alvear. Repartimos 30 mil pouch en casi todas y se entregaron de desayuno y de merienda. Con el municipio hicimos una encuesta y aprendimos muchas cosas que nos transmitieron los chicos. Por eso empezamos con dos sabores, durazno y manzana, que fueron los más aceptados, aunque en octubre vamos a incorporar pera. Y ahí decidimos avanzar con la inversión y felizmente ya están las máquinas acá, traídas desde Italia.

-¿A cuánto ascendió la inversión?

-Fueron alrededor de 5 millones de dólares para traer toda esta tecnología a la Argentina y empezar a producir. Se compró una planta nueva que está a 100 metros de la actual y llegaron técnicos italianos, que están empezando con la instalación. Todo el sistema de llenado del envase es italiano, pero la parte de la preparación es mendocina.

-Están lanzando el producto en un momento en que la mayoría de los empresarios se preguntan cómo hacer para subsistir, ¿cómo lo ven ustedes?

-Es una época complicada, seguro. Pero la actividad que desarrollamos nosotros es bastante lenta. Si la tomamos desde la producción, una planta demora cinco años en crecer. Entonces no podemos estar pensando en la foto del momento sino en proyectarnos. Y creo que, como cualquiera, tenemos expectativas de que esto va a ir mejorando, de que todos estos productos saludables van a andar muy bien en los mercados, porque es a lo que aspiramos todos, a comer más sano.

-Empezaron a pensar este proyecto hace tres años, ¿ahora hay un contexto más favorable para la exportación?

-Nosotros somos una empresa netamente exportadora. El 90% de los que producimos se exporta a 38 países en los 5 continentes. Esto lo tenemos pensado para exportar pero es un desafío para nosotros, por primera vez como empresa, desarrollar una marca y un producto para el consumidor final, porque siempre nos hemos dedicado a hacer semi elaborados para un futuro producto. Que básicamente son néctares de fruta o pouch de fruta. Y esto ha crecido en los últimos años enormemente. Nosotros casi hemos duplicado la producción en estos últimos 3 años y emprendimos este camino, de este nuevo desafío y tenemos mucha fe de que va a ir bien.

Perfil

Germán Perón es licenciado en Administración y presidente de Fénix SA desde 2006.

La empresa nació en 1995 en General Alvear y está dedicada a la elaboración de purés de frutas y hortalizas con materia prima cultivada en cuatro fincas propias: una en General Alvear, otra en Real del Padre (San Rafael) y dos en Goudge (San Rafael).

Si bien no toda la producción es orgánica certificada, se ha reducido al mínimo la utilización de agroquímicos.

Recientemente sumaron una nueva planta, dedicada a la elaboración de fruta en pouch.

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