Se viene otro año en el que, como es habitual, las pulseadas a la hora de definir operaciones de compra venta de productos vitivinícolas a un precio acorde serán moneda corriente en transacciones físicas. En ese contexto sale al mercado Aurora, una plataforma on line que vincula oferta y demanda desde y hacia distintos oasis de Argentina, entre productores y bodegas y asesores y comisionistas.
El proyecto empezó a gestarse con la vendimia 2017 y se materializó en febrero, al comenzar la temporada en curso. Germán Ghiretti, uno de sus mentores, explica cómo funciona y a qué apunta el nuevo canal de negocios para la industria del vino.
-¿Cómo funciona Aurora?
-Aurora (www.aurora.net.ar) tiene un buscador por tipo de producto y transacción (compra o venta), variedad y origen. Los interesados deben registrarse para acceder a todo un paneo de "clasificados" on line que detallan condiciones, volumen y precio. De alguna manera, buscamos hacer más previsible los negocios vitivinícolas y también transparentar operaciones.
-¿Cuál fue el disparador de la idea?
-Junto a mi hermano Paulo, Andrés Toso y Pablo Giunta, empezamos a darle forma a mediados de 2017 a partir de un análisis de la problemática que implica la poca visibilidad de las condiciones. Y el problema de siempre: definir un precio, entregar la producción con un rango sin tener certeza acerca de cuánto y cómo se pagará, una instancia poco transparente. Por eso apuntamos a vincular a los compradores con los vendedores pero con las premisas propias de cualquier transacción comercial: la necesidad de vender y de comprar.
-Al comparar, ¿puede decirse que apunta a ser una suerte de Mercado Libre de la vitivinicultura?
-Equiparado a una suerte de Mercado Libre o Napsix de la vitivinicultura, por compararlo con otras plataformas ultra conocidas en el mundo del e-commerce, la nueva herramienta se lanzó a inicios de febrero. En un nivel de particular de precisión se puede indagar más sobre otras características: como el tipo de riego por goteo o tipo de cosecha para la uva y el índice de color o el alcohol para el vino, y, en una instancia previa al contacto y en forma anónima se pueden evacuar otras dudas.
-¿Cómo se posiciona Aurora frente a las modalidades clásicas de comercialización del vino?
-No dependemos de una bodega, ni de productores, proveedores ni comisionistas, a quienes no vamos a reemplazar, ni dejar afuera del negocio porque queremos ser objetivos con la información del mercado. Es una herramienta complementaria, un proyecto que apunta a la industria en general, al que probablemente se le añadan otras categorías, como insumos, agroquímicos, servicios agrícolas, asesoramiento enológico y agronómico.
-¿Qué ganan los productores y las bodegas por su parte?
-Los productores tienen a mano una opción comercial para sus producciones y pueden proponer precios u otras condiciones financieras con anticipación a la cosecha, podrán defender precio. Y las bodegas pueden manejarse con ofertas tempranas de compra y posicionar sus requerimientos. Para eso estamos armando una base de datos a partir de avisos básicos, que en principio se bonifican con una vigencia de 20 días, y otros destacados, para quien busca mayor visibilidad. Es importante destacar que todas las publicaciones son anónimas, y de esta manera aseguramos la privacidad de los usuarios.
-¿Cuántos usuarios activos tiene actualmente?
-En poco tiempo sumamos más de 130 usuarios atraídos por casi un centenar de avisos que tienen una vigencia de entre 20 y 30 días y son renovables.
-Como cualquier otra plataforma que busca diferenciarse con servicios ¿cuáles son los planes?
-La idea es sumar un link que permita calificar a una evaluación de los usuarios. También queremos implementar un scoring de viñedos.