Germán Bordano: un apasionado de la educación física

Es el propulsor de la gimnasia artística en General Alvear y un promotor de la práctica del deporte como aporte a la salud de las personas.

Germán Bordano: un apasionado de la educación física

Germán Bordano,  hijo del primer profesor de educación física de General Alvear, se destaca por ser uno de los principales propulsores de la gimnasia artística, innovador y emprendedor en la enseñanza de la educación física, la natación y promotor de la práctica del deporte ligado a la mejora de la salud de las personas.

“Recuerdo una colchoneta, me veo haciendo una vertical y algún rol adelante”. Así comienza la charla con Germán, profesor y licenciado en Educación Física, heredero de un apellido que es sinónimo de excelencia en la práctica de la gimnasia artística a nivel departamental y provincial.

Su padre, Enrique Bordano, fue el primer profesor de “gimnasia” como se decía antiguamente del departamento y fundador del “Gimnasio Bordano” probablemente uno de los más emblemáticos del departamento sureño. “En casa el gimnasio de mi papá estaba en el garaje. Por eso mi relación con el deporte desde chico se dio de manera natural" asegura Germán.

La etapa de la formación escolar no hizo más que profundizar esa relación peculiar que Germán estableció con la actividad física. “Hice la primaria en la Escuela Carlos María y la secundaria en la Escuela de Comercio. En la secundaria me tocó el profesor Carlitos Ríos que siempre fue una persona con estructuras muy firmes; de él aprendí  que para enseñar en los procesos de formación de los deportistas, las estructuras firmes y los valores bien definidos son herramientas claves para alcanzar los objetivos” rememora .

Sin dudas el espíritu docente se va forjando a través de los años; a veces de manera imperceptible uno va ensayando lo que de adulto será su profesión. "De chico ayudaba a mi Papá en la organización de algún torneo, lo acompañaba a dar clases, o simplemente llenaba el bidón de agua en algún partido de básquet", comenta Germán dando cuenta de esa inclinación por la enseñanza que fue creciendo dentro de él.

Al terminar el secundario la decisión de ir a estudiar el Profesorado de Educación Física surgió casi por decantación y entonces partió hacia la capital mendocina para estudiar en el Instituto Jorge Coll. Después de cuatro años finalmente obtuvo el título de profesor.

Sin embargo la vida lo haría enfrentar uno de los momentos más difíciles, la muerte de su padre. "Me tuve que volver a General Alvear porque mi papá falleció en un accidente de tránsito con lo cual me tocó hacerme cargo del gimnasio. Recuerdo que fue un momento donde había que tomar decisiones antes de lo planeado. Consideré que continuar con el emprendimiento de mis padres era la opción más viable. Esa etapa me trajo muchas enseñanzas, con experiencias muy lindas y otras no tanto. Ahí aprendí de una manera no tradicional el concepto de responsabilidad".  Así relata Germán Bordano uno de los períodos más difíciles.

El primer deporte que practicó Germán fue la gimnasia artística e incluso llegó a competir a nivel nacional. "Yo sabía que la gimnasia iba a seguir siendo parte de mi vida. La enseñanza de ese deporte me genera mucha pasión. Por eso estuve muy seguro al continuar el legado de mi padre", dice con énfasis el profesor Bordano, hoy referente en esa disciplina y gran responsable de la popularización a nivel departamental.

La vuelta a General Alvear posibilitó el encuentro de Germán con Patricia Arnedillo: "Fue en los veranos del Club Banco Nación en la escuela de natación". Ahí entre asado y asado surgió la relación que daría como fruto una familia con dos hijos que son su orgullo, Román de 11 años y Juan Cruz de 6 años. "Ellos son el pilar que ha hecho posible todo", dice Bordano.

Desde noviembre del año pasado Germán inauguró un nuevo gimnasio en la calle Agustín Álvarez en el cual desarrolla la enseñanza de la gimnasia artística. Ahí también está realizando lo que se denomina entrenamiento funcional que ayuda a los adultos en edad de trabajo a mejorar algunos parámetros de salud a través del ejercicio físico.

A eso se suma su actividad en OSEP donde trabaja con personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, también coordina la colonia del Pami y sigue el camino iniciado por su padre en la natación en las instalaciones del Club Banco Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA