Entre 1965 y 1966 Gered Mankowicz, un joven fotógrafo que todavía no había cumplido los veinte años se transformó en el sexto Rolling Stones, la cara B del quinteto, viajando y fotografiando al grupo durante sus giras a uno y otro lado del Atlántico. Un libro reciente, “Backtasge: The Rolling Stones” (Ormond Yard Press) y una exposición devuelven las imágenes de aquel período que marcaría la carrera profesional del fotógrafo.
La figura de aires dandi de un Brian Jones a punto de salir para una actuación en el London Palladium o las secuencias del grupo ensayando en unos destartalados camerinos, recibiendo la visita del legendario Blues man Bo Diddley en Chicago o matando el tiempo antes de un concierto ilustran esa primera “edad juvenil” del quinteto que acababa de poner en órbita su primer gran hit global con la canción “Satisfaction”.
Entre otras fotografías icónicas, Mankowicz firma la imagen que servirá para la portada del álbum “Between the Buttons” (1967) con las caras somnolientas del grupo a primeras horas de la mañana después de una sesión de grabación nocturna. También será responsable de la fotografía del álbum “Out of Our Heads”, (1965) una imagen que servirá de inspiración para otras portadas de la época.
Todo había comenzado gracias a unas fotografías de Marianne Faithfull en los estudios londinenses de la Decca durante la grabación de su primer trabajo discográfico. Las fotos de Mankowicz llama la atención de Andrew Loog Oldham, el hombre que rige los destinos creativos y comerciales del grupo, que lo contrata como fotógrafo personal de la formación.
Su cámara será testigo de primera línea de la gira americana de promoción del álbum “December’s Children (and Everybody)”, su segundo disco norteamericano que Oldham proyecta con la leyenda publicitaria “el sonido, el rostro y la mente de hoy”.
Por primera vez el grupo realizaba una gira en avión privado, aunque como relatará años después Mankowicz en el libro biográfico “Mick Jagger” (Philip Norman, Anagrama), aquellos primeros vuelos en un bimotor de hélice no tenían nada de glamurosos ni de la las famosas aventuras sexuales sobre el aire que acompañan la mitología rollingstoniana.
Las fotografías de Mankowicz se dieron a conocer en la gran exposición que estos días se muestra en la Saatchy Gallery de Londres, sobre los Rolling Stones, que ilustra la historia del grupo a lo largo de más de medio siglo.
Mankowicz junto a David Bailey- su célebre retrato para “Jumping Jack Flash”- fijan buena parte de la iconografía del grupo en los 60 a la que se sumaran en diferentes épocas y momentos nombres como Norman Parkinson, Andy Warhol, Annie Leibovitz, etc.
© EDICIONES EL PAÍS, SL. 2016. Todos los derechos reservados.