Gerardo “Tata” Martino, flamante director técnico del seleccionado argentino, aseguró que le dará "placer" si puede llevar adelante el estilo de juego que propuso en Newells Old Boys de Rosario y Barcelona de España, sus últimos dos trabajos.
En su presentación oficial, que se realizó en el predio de AFA en Ezeiza, el nuevo entrenador del equipo nacional adelantó que intentará que sus dirigidos adopten el estilo de juego que utilizó tanto en Newell`s como en Barcelona, que tiene como premisas el protagonismo y la posesión de la pelota.
“A lo largo de mi carrera mis equipos no jugaron de la misma manera. Nos gustó mucho lo de Newell's y luego lo de Barcelona. Si podemos llevarlo adelante me dará placer”, manifestó Martino, el reemplazante en el cargo de Alejandro Sabella, quien dirigió por última vez al equipo en la final de la última Copa del Mundo que se disputó en Brasil y que terminó en triunfo para Alemania (1-0).
No obstante, advirtió que "no hay entrenador en el mundo que deje de lado al rival de turno" y que si el contexto "amerita alguna modificación" la tendrán que hacer.
Martino era el elegido por Julio Humberto Grondona para ocupar el lugar que dejó libre Alejandro Sabella y tras el fallecimiento del histórico presidente de AFA la nueva cúpula dirigencial, encabezada por Luis Segura, cumplió el cometido.
“Tengo un gran respeto por Alejandro (Sabella). Tuvimos muchas coincidencias, ya sea por teléfono o cuando nos encontramos en Barcelona”, contó el Tata, que prometió “mantener la línea de trabajo” de su antecesor, al cual calificó como “maravilloso” y también agradeció el gesto de haberlo recomendado.
En este sentido, el rosarino, de 51 años, anunció que su primera decisión como entrenador será la de respetar la misma nómina que participó del último Mundial para el debut y primer compromiso oficial, que será el amistoso, del próximo 3 de setiembre, contra Alemania en la ciudad de Düsseldorf.
Martino confirmó que, por el momento, no realizará ningún viaje a Europa para encontrarse con los futbolistas ya que prefiere "no cargosearlos" en los momentos libres.
El flamante técnico nacional estará acompañado por los preparadores físicos Elvio Paolorroso y Manuel Alfaro; los ayudantes de campo Jorge Pautasso, Raúl Marcovich y Adrián Coria, el mismo equipo que utilizó en Paraguay y en Barcelona.
En cuanto al rol que cumplirán Lionel Messi y Javier Mascherano, quienes coincidieron con él en su último ciclo en el conjunto "culé", catalogó como una "ventaja" el hecho de haber convivido durante un año con ellos.
"El rol de Leo es el del mejor jugador del mundo y la convivencia que conlleva ya que, a veces, mucho de lo que hace no alcanza si no es lo máximo. Y en cuanto a Javier, ustedes han descubierto un liderazgo que hace mucho tiempo existe y que ya conocía", expresó.
El DT, que también tuvo pasos por el ascenso en Brown de Arrecifes, Platense e Instituto de Córdoba, consideró que los hinchas volverán a "enamorarse" del equipo "por la forma de jugar y el esfuerzo".
"Son dos cuestiones que no son fáciles pero hay una que depende de la voluntad, que es el esfuerzo, y está fuera de discusión en estos jugadores. La otra, tendrá que ver con los entrenamientos y en adquirir conocimientos", subrayó.
La ceremonia de presentación se realizó desde las 13.45 (estaba pactada a las 13) en la sala de prensa del predio de AFA en Ezeiza y contó con la presentación del vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, quien solicitó un minuto de silencio en memoria del fallecido Julio Humberto Grondona y la presencia dirigencial de Luis Segura, presidente de AFA, Juan Carlos Crespi, secretario de selecciones nacionales, y Miguel Angel Silva y José Lemme, secretario y tesorero de AFA, respectivamente.
"Es un orgullo tener este cargo y que la gente de AFA haya confiado en mí. De ahora en más solo resta trabajar y poner a la selección en el lugar que tiene y seguirá teniendo", expresó Martino, vestido de traje gris y corbata violeta.
Sobre los días que tardó la oficialización de su desembarco, el "Tata" explicó que "todos los trabajos requieren de reuniones, ponerse de acuerdo y anticiparse a los problemas. No soy de los DT que creen que hay que tirarse de cabeza, por más que sea la selección".
Por último, Martino reveló que fue invitado por el papa Francisco para dirigir uno de los equipos en el “Partido por la Paz” que se disputará el próximo 1 de setiembre en el estadio Olímpico de Roma.
La despedida a Grondona y Bilardo
El minuto de silencio en memoria del fallecido Julio Grondona, las gracias por los servicios prestados a Carlos Bilardo y el evidente interés de Gerardo Martino de esquivar hablar de Humberto Grondona en su cargo del Sub 20 fueron muestras de los nuevos tiempos por los que transita la AFA.
Fueron los hombres más afines a Grondona los que acompañaron a Martino en el estrado de la sala de conferencias del complejo de Ezeiza, y en el micrófono el periodista Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de la AFA, quien convocó al minuto de silencio antes de la ceremonia de presentación oficial del nuevo entrenador del seleccionado. Cherquis lo presentó como el gestor del predio de la AFA, sede de la ceremonia y que de ahora en más será el escenario donde se moverá el nuevo DT del equipo nacional.
El nuevo entrenador estuvo rodeado por Luis Segura, el nuevo titular afista, Juan Carlos Crespi, quien encabezó la delegación en Brasil pero que no participó de las gestiones con Martino, Miguel Silva, el hombre que tal vez más sepa de lo que ocurrió los últimos años en la AFA, y José Lemme, presidente de Defensa y Justicia, otro grondonista.
El cierre de la ceremonia sirvió para que Segura le diera las gracias a Carlos Bilardo por los servicios prestados. El entrenador campeón en México ‘86, fue manager del Seleccionado en los dos últimos mundiales pero en ninguno tuvo la menor incidencia, ni con Maradona ni con Sabella.
Llegó en ese cargo hasta los 75 años solo sostenido por Julio Grondona. “El contrato de Bilardo se venció y ayer lo convocamos a AFA. Reiteró su deseo de no seguir y queremos agradecerle que el prestigio de la Selección en gran parte se debe al trabajo que realizó”, lo despidió Segura.
El otro lado del técnico nacional
Gerardo Martino nació el 20 de noviembre de 1962, en Rosario. Tiene 51 años y hoy por fin puede decir que es el nuevo técnico de la selección.
De notable carrera en Newell´s como futbolista, de gran carrera como entrenador en la Argentina y Paraguay, lo que lo catapultó a que Barcelona pusiera sus ojos en él, el Tata es también padre, fue estudiante y tiene referentes. Aquí, un repaso para conocer al otro Martino.
¿Vago? Con un perfil trabajador como DT, su autodefinición como futbolista lo pone en el otro extremo. "Es muy difícil saber quién sería el Martino de hoy", comentó en una extensa entrevista en la revista El Gráfico.
"Yo tenía mucha técnica, pero era vago, no corría", dijo. Y así lo recuerdan en el diario Marca de España, en donde marcaron su paso fugaz por Tenerife, donde empezó bien, pero terminó "bastante mal". Al fútbol español llegó en la liga 1990/91y se fue en la temporada siguiente. Lo había pedido Jorge Solari.
Como estudiante hizo hasta cuarto año en la Dante Alighieri de Rosario y dejó en quinto. En primer año fue compañero del músico Fito Páez. "Estábamos en un grupo de amigos y Fito se ocupaba de la música en los bailes", dijo.
Es el futbolista que más partidos disputó con la camiseta de Newell's. Debutó a los 17 años y llegó a los 505 cotejos con la Lepra. Hombre emblema como futbolista, su último paso como DT fue con el título del torneo Final.
Jugó en Newell's, Tenerife, Lanús, O'Higgins de Chile y Barcelona de Ecuador. "Ya me había retirado un tiempito antes, pero quería darme el gusto y fui a Ecuador. Pero ya era un ex jugador", confesó tiempo después.
Enemigo de López, el ex presidente de Newell's que lo tildó de "hincha de Rosario Central". En la revista El Gráfico explicó: "Él me permitió volver a Newell's tras mi paso por Lanús, pero después se dio algún problema (no le pagó)".
Con el tiempo estuvo cerca de ser DT en la gestión de López, pero ya estaban enfrentados y el presidente dijo: "Jamás le ofrecería el cargo a un hincha de Central". Para Tata está todo claro: "¿Qué habla bien de mí? ¿Estar en la línea de López o en la de enfrente? Hay más síntomas para pensar que López es de Central a que yo soy de Central".
¿Solari o Bielsa? "Con el Indio crecimos a los golpes (Liguilla con Boca, Central campeón). Y Marcelo es el mejor", respondió hace un tiempo. Y contó que el Loco les daba tarea: "Nos pedía que leyéramos los comentarios de tres diarios y de El Gráfico de los últimos partidos del rival de turno". "Mis equipos tienen el deseo de jugar como sus equipos", confesó.
Su carrera como entrenador estaba dividida entre Argentina y Paraguay. Trabajó en Brown de Arrecifes, Platense, Instituto, Libertad, Cerro Porteño, Colón, Libertad, la selección paraguaya, Newell's y Barcelona. Como consiguió 12 títulos: 10 en Paraguay (7 con Libertad y 3 en Cerro Porteño), el torneo Final 2013 con Newell´s y la Supercopa de España 2013 con Barcelona. A la selección de Paraguay la llevó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, instancia en la que estuvo cerca de eliminar a España, luego campeón del mundo. También, fue finalista de la Copa América 2011 y cayó ante Uruguay en el estadio Monumental.
"Soy un pésimo asador". La declaración que levantó ayer el diario El País de España se dio días después de conseguir el título con Newell's. Su hija comentó por Twitter el asado que estaba cocinando en pleno festejo y él tuvo que salir a aclarar que su mejor versión no se encuentra al lado de la parrilla.
Fuente: La Nación