George Clooney participó hoy en una ceremonia para conmemorar los 101 años de la masacre de 1,5 millones de armenios a manos de los turcos otomanos.
El actor estadounidense asistió a la ceremonia que encabezó el dirigente de la iglesia armenia, Catholicos Karekin II, en un monumento erigido en lo alto de una colina en la capital, Ereván, en homenaje a las víctimas de esa matanza.
El asesinato de más de 200 intelectuales armenios el 24 de abril de 1915 es considerado el inicio de una masacre considerada ampliamente por los historiadores como el primer genocidio cometido en el siglo XX.
La Turquía moderna, sucesora del imperio otomano, rechaza que esas muertes constituyan un genocidio; asegura que la cifra fue inflada y que los fallecidos fueron víctimas de la guerra civil así como de actos de agitación.
Clooney ha sido una voz prominente a favor de que los países reconozcan las muertes como genocidio, lo que Estados Unidos no ha hecho.
El actor tenía previsto entregar durante la jornada el primer Premio Aurora, que se otorga en reconocimiento a individuos que promueven las causas humanitarias.